El año 2025 podría volver a tener una subida en las tasas aeroportuarias en España. Al menos así lo pretende Aena, que ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta de incremento del 0,54%, lo que supondría unos diez céntimos por pasajero (Aena presume de márgenes mientras exprime a las aerolíneas).
Según informa El Economista, el gestor ha aplicado la fórmula establecida en el Real Decreto 162/2019. Esta recoge puntos como los costes de personal, los servicios que presta los aeropuertos, como seguridad, limpieza, navegación aérea, energía, conservación, o impuestos, entre otros.
De momento, la propuesta ha recibido el visto bueno de la CNMC, y está a la espera a que llegue al Consejo de ministros para su aprobación. Sería la segunda subida consecutiva tras la pandemia, ya que el año pasado las tasas se incrementaron por encima del 4% (Aena se sale con la suya: las tasas aeroportuarias subirán más de cuatro puntos).
Con total seguridad, el movimiento volverá a contar con la oposición de las aerolíneas, que ya mostraron su profundo rechazo en 2023 por el efecto que tendría en los precios, y por las “muchas incertidumbres” aún vigentes. Ryanair fue una de las más críticas, llegando a amenazar con reducir su inversión en España.
Además, Aena sigue exprimiendo a las aerolíneas pese a haber conseguido unos resultados históricos. Como publicó Preferente, cerró el ejercicio 2023 con unos beneficios de 1.630,8 millones y un margen de Ebitda del 58,8%. Y, por si fuera poco, prevé superar los 300 millones de pasajeros en 2025, lo que se traduciría en un incremento de los ingresos de hasta un 48% para 2026 con respecto a antes de la pandemia.
Ya se nota que el capital privado ordeña bastante bien su parte aunque no tenga la mayoría