IAG sigue volcada en conseguir la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para completar la integración de Air Europa en Iberia. Como ha publicado Preferente, presentó este lunes 10 de junio una nueva propuesta mejorada en busca del ansiado “sí” de la autoridad competente, de cuya decisión depende única y exclusivamente que se ejecute la que sería la mayor operación de la historia de la aviación española (Iberia promete aún más cesiones para poder comprar Air Europa).
En dicho documento, seis aerolíneas figuran como posibles remedy takers, lo que es lo mismo, han sido preseleccionadas para hacerse con los vuelos de los que se desprenda Air Europa (cerca de la mitad de su negocio). Se trata de World2Fly, Avianca, Iberojet, Binter, Ryanair y Volotea, las tres primeras para el largo alcance y las tres siguientes para el corto y medio radio (Iberia-Air Europa: salen a la luz las seis aerolíneas elegidas por IAG).
Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva Preferente, son varias las condiciones exigidas a estas compañías por la propia Iberia. En primer lugar, les advierte que resulta crucial que las interesadas demuestren su compromiso para competir con IAG tras la integración de Air Europa. Es por ello que les pide que se comprometan a operar las rutas que absorban “al menos durante cuatro temporadas”.
Otro de sus requisitos es que demuestren que tienen capacidad financiera y experiencia para hacerse cargo de los vuelos cedidos, por lo que les solicita un plan de negocio “claro” que demuestre que las operaciones serán “estables y competitivas”. “Un plan sólido y creíble para operar las rutas cedidas será clave”, remarca al respecto.
Por otra parte, Iberia también está requiriendo a las aerolíneas que aspiran a hacerse con los vuelos de Air Europa que muestren “un apoyo proactivo” con el objetivo de convencer a las autoridades pertinentes de que su inclusión en el proceso es suficiente para resolver las inquietudes en materia de competencia.
En un documento remitido a dichas compañías, les pregunta abiertamente vía cuestionario cuáles son las rutas de Air Europa que les interesan y, además, qué apoyo necesitarían para poder operarlas, como por ejemplo aviones, tripulación, la cesión de las reservas ya realizadas o diferentes servicios en tierra.
Sigue el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez suscrito podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.
En Europa como de costumbre tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Así que para garantizar la competencia se plantea la idea de "regalar" parte del negocio a una compañía colombiana. Sin lugar a dudas es brillante... 👏👏👏
Para su información Avianca NO es una compañía colombiana.
Ah, no...¿y puede ilustrarnos de dónde es?
Pero esto que pide Iberia... ¿No es algo muy parecido a la Licencia de Explotación? ¿Lo puede pedir Iberia o lo debería pedir AESA?
Pregunto, no lo sé.
Aquí huele a caca…
Como no salga la compra y le regalen otros 50M € a AE nos vamos a echar unas buenas risas…
Y súmale los 75 millones que previamente pagó por anular el acuerdo anterior.
Comprar a un competidor y ceder la mitad del negocio de este a otras compañías, claro que sí guapi, y ceder el negocio entero si hace falta. Menudo despropósito, ya pueden ir rulando maletines por Bruselas si quieren que esto siga adelante.
A ver quién compra Volotea cuando salga a bolsa
Qatar?
Iag?
Ahí es donde se ve claramente que IAG lo único que busca es que AEA no sea comprada por otro. Ni quiere AEA ni le interesa su negocio, sólo quiere eliminar un competidor.
No entiendo nada, entonces en qué consiste el negocio, si me estoy desprendiendo de él? Incrementar flota? evitar que entre AF o cualquiera de las grandes? Hubiese sido más fácil en todos estos años hacer un super pedido a Airbus, 30 ó 40 nuevos aviones largo radio e iniciar nuevas rutas.
Poco se habla del ERE en AEA como la compré IAG con tan poco % de slots