La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cierra la puerta a acordar una rebaja de la multa de 486 millones de euros impuesta a Booking por abuso de posición de dominio, la cual fue comunicada de manera provisional a finales de 2023 (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).
El Consejo de la Sala de Competencia ha ratificado la decisión de la Dirección de Competencia de denegar la apertura del procedimiento que permitiría llegar a un acuerdo privado entre las partes.
Según informa Europa Press, Booking solicitó dicho acuerdo, si bien la CNMC finalmente ha rechazado su petición. Tras esta negativa, se espera que haya una decisión firme en las próximas semanas.
Fuentes del gigante online aseguraron “no estar de acuerdo con la justificación expuesta en el borrador” y avanzaron que continuarán colaborando con la CNMC en busca de un acuerdo antes de que la decisión sea firme. Asimismo, aseguran que impugnarán el dictamen.
Como publicó Preferente, la CNMC abrió el expediente sancionador contra Booking en octubre de 2022. Dio este paso tras detectar posibles “prácticas restrictivas de la competencia” que vulneran la Ley 15/2007, y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Más concretamente, Competencia se refiere a la imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales con posibles efectos exclusionarios sobre los demás canales de venta online.
Otro de los puntos clave son las prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking. Para la CNMC, “este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público”.
Para este expediente, el organismo tuvo en cuenta las denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Estos son unos piratas. Que paguen
Piratas en el mar