Canarias ya tiene una valoración real del impacto de la reciente situación de insolvencia del gigante alemán FTI. El gobierno ha cifrado en unos cuatro millones de euros las pérdidas generadas por la quiebra, golpeando, tanto a los consumidores, como a los 1.500 empleados que tienen repartidos por sus 20 hoteles operativos en el archipiélago (Alerta en Canarias por la quiebra del gigante alemán FTI).
Según los datos recogidos por Radio Televisión Canaria, la zona más afectada sería Tenerife (1,9 millones), seguida de Fuerteventura (600.000) y Lanzarote (100.000). El resto de islas aún no ha aportado cifras oficiales. Además, la deuda contraída con las agencias de viajes asciende hasta los 80.000 euros, con otro medio millón que quedaría pendiente con otras empresas.
En cuanto al número de clientes afectados en destino, hasta el pasado martes 11, el volumen llegaba hasta los 2.078. Cerca de un millar permanecían en Fuerteventura, mientras que 366 se encontraban en Gran Canaria, 450 en Tenerife, 249 en Lanzarote, 125 en La Palma y 5 en La Gomera.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lamenta que esta situación va a generar “dramas particulares y personales”, que se intentarán “paliar” mediante la aplicación de medidas de apoyo. No obstante, apunta que nada tiene que ver con la caída de Thomas Cook, que sí tuvo consecuencias más preocupantes, y sirvió para aprender y cambiar la forma de actuar(Canarias llama a la calma sobre FTI: “No es equiparable a la quiebra de Thomas Cook”).
En este sentido, ha aprovechado esta coyuntura para lanzar un mensaje a aquellos que dudan de la importancia del turismo. “Este es un toque de atención sobre nuestra fuente de riqueza, para que sepamos de qué vivimos. No he encontrado en la historia ningún pueblo que renuncie a la riqueza, y el sector turístico es una fuente de riqueza”.
De igual manera, la consejera, Jessica de León, ha destacado que quedan desmontadas las críticas que dicen que el turismo “no diversifica la economía”. “El discurso de decrecimiento no es real”, ya que el sector es “la locomotora que tira del resto de actividades”.
Donde están los pijomunistas q se manifestaban hace 15 días contra el turismo ?
Que guay, menos turistas por fin. Es lo que esperamos. Gracias a dios
Marcos, ustedes saben que Canarias vive gracias al turismo. No sea usted tan negativo.
Y quien se benéfica del turismo Sñor o Sra
Como le gusta a los políticos confundir al pueblo. La gente no se manifiesta contra el turismo sino contra la mala gestión del mismo y a la masificación que afecta a los limitados recursos que tenemos.
Todos tienen razón a su manera, el que no quiere tanto turista y el que sí.
Pero sin el turismo desgraciadamente estamos fritos.
Por tanto en mi modesta opinión creo que es necesario.
Fácil, den a los españoles los precios que les dan a los alemanes y se lo petamos. Lo que no puede ser que por el mismo producto paguen un 50% menos. Lo dicho ofrezcan esos precios al público nacional y no les faltará de nada!!