El Sepla mantiene la lucha para tumbar el plan de Airbus

Alerta por los vuelos con un piloto: “A veces será volar con ninguno”

Sepla insiste en que “la inteligencia artificial es un riesgo”, ya que “atenta contra la comprobación cruzada o crosscheck”

“Los fabricantes de aviones quieren vender más que su competencia; y las aerolíneas, reducir costes laborales e incrementar sus beneficios”

La posibilidad de que los aviones comerciales empiecen a volar con un solo piloto sigue llenando de preocupación a los diferentes actores del sector aéreo. Ya son muchas las entidades y representantes que vienen alertando de los problemas de seguridad de una idea que apuesta por sustituir a uno de los comandantes por Inteligencia Artificial (Aviso a Boeing y Airbus: “Volar con un piloto es una locura”).

Consultadas por Preferente, algunas fuentes del Sindicato Español de Pilotos (Sepla) defienden que “es una grave amenaza contra la seguridad de los pasajeros”. Exponen que “el colectivo está acostumbrado a trabajar con la tecnología, que siempre es positiva cuando suma para la seguridad”. No obstante, en este caso, “la inteligencia artificial es un riesgo”, ya que “atenta contra la comprobación cruzada o crosscheck ejercida por dos pilotos experimentados” (El Sepla alerta del peligro de volar con un solo piloto).

De igual manera, señalan que “la IA carece de cualidades humanas como el juicio, la empatía y la intuición”, y solo toma “decisiones basadas en algoritmos y datos”. Así, insisten en que “depender de ella para tareas críticas como la toma de decisiones o la resolución de problemas puede debilitar la pericia, erosionando las capacidades humanas, y cortando la cadena de aprendizaje entre el comandante y el copiloto”.

A modo de ejemplo, se preguntan: “¿Qué pasaría si el piloto que vuela solo en cabina se pone enfermo?” La respuesta es muy clara: “La incapacitación de un piloto es la emergencia grave que estadísticamente más acontece”, por lo que “volar con un solo piloto será, a veces, volar con ningún piloto. Cero”.

En este sentido, culpan a dos grandes nombres, “Airbus y Dassault”, a los que acusan de “presionar a la EASA para que se imponga su idea”. El sindicato lamenta que “la cuenta atrás ya ha comenzado si los pilotos y los pasajeros no lo evitamos antes, porque EASA ha iniciado el proceso para regular los vuelos con un solo piloto”. De hecho, “ya ha sacado un Terms of Regulation (ToR) indicando que el proyecto regulador va adelante”.

Así, con tantos puntos negativos, el único interés que ven los pilotos en que esto salga adelante es el “económico”. “Los fabricantes de aviones quieren vender más que su competencia; y las aerolíneas, reducir costes laborales e incrementar sus beneficios. Cuidado, que, por un 2% de ahorro en costes laborales, van a poner en peligro la seguridad de los pasajeros”, avisa.

La única forma de evitar esta situación es que la EASA actúe y paralice el proyecto. “Solicitamos que ponga por delante su función fundamental: la protección de la seguridad de los pasajeros ante otros intereses, resista las presiones de la industria y desestime esta iniciativa”.

 



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepelleo
    3 horas

    Avisen, para irme en el ferry que visto lo visto parece mucho mas seguro.


    Noticias relacionadas





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies