Boeing ha decidido declararse culpable del cargo de conspiración de fraude criminal después de que las autoridades de Estados Unidos descubrieran que incumplió el acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia del país, por el cual se comprometía a reforzar los controles para evitar situaciones como las vividas con los terribles accidentes del 737Max (Las víctimas presionan para que haya cárcel contra Boeing).
El fabricante, que también ha aceptado el pago de una multa penal por importe de 243,6 millones de dólares (225,2 millones de euros), evita así el espectáculo que habría supuesto la celebración de un juicio penal, con un posible castigo para los culpables, por violar lo pactado con las autoridades de Estados Unidos.
La reacción de las víctimas de los fatales accidentes de dos 737 Max en Indonesia y Etiopía, en los cuales perdieron la vida 346 personas, no se ha hecho esperar. Denuncian que se trata de un “acuerdo atractivo” para Boeing, que elude así la responsabilidad por las muertes, informa BBC.
Pese a ello, el hecho de declararse culpable supone una importante mancha negra en el historial del fabricante, que ahora pasa a tener antecedentes penales. Habrá que ver cómo afecta esto a sus contratos con el Gobierno de Estados Unidos, que normalmente prohíbe los acuerdos por este motivo.
La última frase es para llorar de la risa.
El mayor contratista de defensa de Estados Unidos…
Mientras los directivos no se enfrenten a responsabilidad penal esto no sirve para nada.
Con solo una multa para la empresa los nuevos directivos seguirán haciendo lo mismo y los antiguos se lamentaron mientras beben de una copa el mejor champán que hayan podido comprar con sus indemnizaciones por despido o acumulando por sus suelos estratofericos si los comparamos con la responsabilidad personal que aportan.
Muertos al hoyo pero directivos al trullo.
Efectivamente.
Las decisiones (por acción u omisión) las toman "responsables", con nombre y apellidos. Pero las consecuencias finalmente las afronta la marca. Un ente que no sufre en lo personal ni tiene que buscar trabajo ni le provoca el despido.
Convenios sostenibles ya para poder traer este avión a Vueling
Tu, todos lo sabemos, eres bobo. El convenio (convenido entre ambas partes, no impuesto por una de ellas) garantizaba la continuidad y crecimiento cuando el entorno no era tan favorable, más aún con el actual; otra cosa es que la empresa, como es habitual, quiera arañar algo más. Si no estás contento en Vueling ya sabes.
Claro, ahora Estados Unidos va a comprarle aviones a China, Rusia, o a la competencia Europea… Lo de los redactores de estas noticias a veces son de juzgado de guardia. Boeing es el principal proveedor de aeronaves del estado americano empezando por el del presidente y siguiendo por todo el estado de defensa…
Es un lobby del que se nutre el gobierno y viceversa. Cualquiera con dos dedos de frente entiende que jamás dejarán caer Boeing. En esas ligas se juega a geopolítica e intereses, da igual lo que pasó “ayer”. Pringarán los peones de turno a los que habrán untado previamente y a seguir vendiendo aviones e inyectando dinero si hace falta.