NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Acabará mal

No hay ninguna posibilidad de que la guerra entre los tres operadores de alta velocidad ferroviaria en España no acabe mal. Como saben, y Preferente les viene contando oportunamente, los tres están en una batalla de precios en la cual la operadora francesa parece ser la más señalada con el dedo, sobre todo el del ministro Óscar Puente.

No obstante, es un asunto lleno de contradicciones. Pero nunca está de más recordar que tanto Renfe como la SNCF francesas son empresas públicas y que Ferrovie dello Stato, que es parte del capital de Iryo, también lo es, aunque en este último caso está demostrando operar casi exclusivamente como una empresa privada más. Una empresa pública se diferencia de la privada en que el pozo de dinero a perder no tiene fondo. Eso hay que tenerlo presente.

La batalla, pues, parece centrarse entre Renfe y SNCF, o sea entre Francia y España, o al revés, con Italia como testigo.

Los consumidores, mientras tanto, se benefician de los precios bajos. Pero hay que decir que esto no puede acabar bien. Esto tiene que terminar. Y entonces nos vamos a encontrar con menos operadores y peores servicios, pero, sobre todo, con la idea de que la libre competencia ha sido negativa para el servicio. Y esto sí que sería dañino.

Y no es la libre competencia sea mala, porque está demostrado que nadie se hunde a sí mismo en un negocio. Sin embargo, en este caso, sucede que los operadores tienen metas políticas que cumplir, que es la presencia en un mercado extranjero. Y eso puede suponer pérdidas y una profunda alteración de los mecanismos comerciales habituales.

Esperemos que esto no termine con un aumento de precios no respecto de los actuales, inevitable, sino respecto de los que deberían ser.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aveusuario
    5 meses

    Soy usuario habitual AVE desde q empezó , nunca vi billetes tan caros, los de 9 eur y así hay 4 al mes.
    Bravo señor Puente eres el P amo !!

    Ferroviario
    5 meses

    Quien escribe este artículo no se ha fijado de lo que pasa en otros países donde hay liberalización desde hace tiempo: no solo no han subido los precios frente al escenario previo de monopolio, sino que los servicios y la calidad general ha mejorado, hay más viajeros y el país ha ganado en movilidad.
    La llamada guerra España-Francia no es equiparable, en tanto que la SNCF francesa es una empresa centrada en dar beneficios desde sus estatutos -da más de 2000 millones al año-, mientras que nuestra Renfe no cesa de dar pérdidas, que entre todos los españoles la subsidiamos... Igual tiene algo que ver con esto el absentismo laboral de Renfe, que está por encima del 30% -es decir que de cada 10 trabajadores cada día más de 3 no se presentan a trabajar-, o sus altísimos costes derivados de su ineficiencia, no sé pero creo que tenemos mal enfocado el debate...

    Angel
    5 meses
    Reply to  Ferroviario

    De donde sacas que hay un 30% de absentismo laboral? Podrías dar un enlace fiable a ese dato?
    La Renfe cuando era monopolio funcionaba de maravilla y los precios eran los justos para el servicio ofrecido, que era mejor que ahora. Era una de las pocas empresas que tenía un buen nombre tanto en España como fuera. De ahí que Renfe haya conseguido multitud de proyectos fuera de España.
    Es precisamente desde la liberalización que el servicio ha empezado a empeorar.
    Parece que te gusta la sncf. Sobre datos de resultados operativos no sé, pero lo que están haciendo en España en un dumping de precios como la copa de un pino. No han dejado de perder dinero desde que llegaron a España con la idea de quitar pasajeros a Renfe, mientras ellos ponen todas las trabas posibles a la entrada de ésta en Francia. Vamos, una maravilla de empresa. Pero que vamos a esperar de los franceses.
    Entiendo que debes de ser un patriota de pies a la cabeza que prefiere a la empresa pública francesa a la española.
    Se sacaron una liberalización de la manga que no era necesaria porque el sistema de monopolios ferroviarios funcionaba bien. Si no que se lo pregunten a los ingleses, que desde que liberalizaron el ferrocarril ha ido de mal en peor.
    Pero bueno, los vientos de la economía van hacía el liberalismo económico y hay que aceptarlo, empresarios contentos y trabajadores no tanto. Pero tampoco es necesario que encima nos estéis todos el día haciendonos propaganda de lo maravilloso que el libre mercado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies