La aerolínea británica Easyjet un beneficio bruto de de 236 millones de libras (unos 280 millones de euros) de abril a junio (el tercer trimestre de su año fiscal), un 16,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía registró un aumento de pasajeros del 8% en esos meses, según el informe preliminar de resultados remitido a la Bolsa de Londres.
EasyJet facturó entre abril y junio 2.631 millones de libras (3.128 millones de euros), lo que supone un 11% más respecto a 2023. La aerolínea prevé que el último trimestre del ejercicio 2023-24 "seguirá la línea del tercero", y espera que easyJet Holidays, de paquetes vacacionales, mantenga su buen rendimiento. Las reservas para los meses de julio a septiembre están en el 69%, con las ventas un 1% por encima que en el mismo periodo de 2023, indicó.
El consejero delegado, Johan Lundgren, ha señalado que "el sólido desempeño en el trimestre se vio impulsado por un mayor número de clientes que eligieron easyJet por su incomparable red de destinos y excelente relación calidad-precio". Lundgren aseguró que la compañía "sigue en camino de ofrecer otro verano récord", lo que la acercará a sus objetivos de crecimiento a medio plazo.
La situación de Easyjet contrasta con la de Ryanair, que ha tenido que bajar los precios para mantener el volumen de pasajeros. Para Michael O'Leary significa el fin de la bonanza post-pandemia, al menos en Europa (Ryanair recorta sus beneficios a la mitad pese al impulso del tráfico).
Ryanair anunció una caída en los beneficios durante el primer trimestre de 2024, con 360 millones de euros. Esta cifra es un 46% menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvo unos números brutos de 663 millones (Ryanair recorta su previsión de beneficios para el invierno).
La low cost tiene margen para ajustar sus precios y mantener la clientela, pero en la banda alta, entre las aerolíneas con costes más elevados, una caída de la demanda supone lisa y llanamente pérdidas.
El mismísimo Michael O’Leary explicó a los medios que, desde hace dos semanas, han detectado una notable caída de la demanda, lo cual en su caso significa que llena los aviones bajando precios y provocando una caída de los beneficios. Confirma así una tendencia de mercado que equivale a constatar que la demanda en Europa ha tocado techo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo