La aviación comercial ya está mostrando claros síntomas de una crisis derivada del fin de la expansión posterior a la pandemia, según los expertos del sector. En Europa, Lufthansa, Air France y Ryanair han anunciado el frenazo de la demanda, lo mismo que acaban de hacer American y Southwest Airlines en Estados Unidos (Ryanair apenas ha vendido el 34% de las plazas de septiembre).
Algunos expertos como Mike Boyd o George Ferguson, citados en medios especializados, indican que “habrá un baño de sangre, porque se ha incrementado la capacidad significativamente. Será un momento malo, peor de lo que habíamos estimado”.
Southwest ha tenido una caída de beneficios del 46 por ciento, lo que la ha llevado a anunciar una inmediata modificación de sus condiciones de operación, introduciendo el cobro por asiento, cosa que nunca había aplicado desde su fundación.
En unos días se conocerán los datos de IAG, el grupo en el que está incardinada tanto Iberia como Vueling, y que venía presentando mejores resultados que sus dos rivales tradicionales, Air France y Lufthansa (IAG se distancia de sus rivales).
El cambio de tendencia le va a venir bien a IAG con la compra de Air Europa. Si Bruselas prohibe la operacion, y a ello le sumamos un cambio de ciclo, mas Iberia yendo a saco a por ellos, pinta oscuro para Hidalgo. A ver como la Comision explica que la quiebra de UX se podia haber evitado con la compra
¿Con que saco?
Historias para no dormir.
Si Air Europa quiebra no será culpa de Bruselas. En el mercado liberalizado del transporte aéreo las quiebras se producen porque otras compañías son más eficientes o porque las compañías quebradas han tomado decisiones equivocadas.
O porque unos burócratas han decidido cerrar el sector aéreo durante meses ocasionando pérdidas multimillonarias sin paliar tales descalabros.
Borrar los efectos de las decisiones políticas cuando hablas de libre mercado es de una mendacidad galopante
Air Europa ha conseguido unas cifras récord sin aumentar su capacidad desde sus cifras pre pandemia. Obviamente una crisis no le viene bien a nadie pero más le dolerá al que ha crecido de manera descontrolada empujado por una demanda artificial generada tras el covid que al que ha mantenido su oferta inalterada.
Lo que no pueden vender es los billetes a los precios que lo hacían, queriendo recuperar lo no ganado durante el tiempo de la pandemia. Billetes en clase turista que ante costaban 1000/1200, al año siguiente a 2000 euros.
Se han cargado la gallina de los huevos de oro por su avaricia
Y mañana diréis lo contrario
Aerolíneas que se han llenado los bolsillos post pandemia pidiendo ayudas y subvenciones en 3…2…1….
Parece que no aprendemos que la economía es cíclica y que en ese ciclo las aerolíneas son el sector más vulnerable y por ende el primero en acusar la fatídica recesión. Lo peor de todo es que cuanto más fuerte es la subida, más dolorosa suele ser la caida. Así que esperemos que no corra demasiada sangre, y ojalá me equivoque pero todo apunta a que viene otro tortazo. Los tipos por las nubes y todos jugando al impavido con un consumo hasta ahora disparado comenzando a frenarse no presagian nada bueno. La pregunta no es si nos llevaremos una nueva ost.. la pregunta es cuando. Al fin y ll cabo la banca y los que manejan el cotarro ya van necesitando barrer la mesa de juego que tiene mucho bote acumulado.
La que está empezando promete ser una de las crisis más gordas de la historia del sector aéreo. Solo comparable a la posterior al 11S y a la crisis del petróleo. Caerán muchas aerolíneas y empresas de servicios y turismo que viven de ellas y se perderán cientos de miles de puestos de trabajo en todo el mundo. Las señales se veían venir desde hace bastante… para quien las quisiera ver por supuesto.
Hay margen para bajar los tipos de interés. Pero habrá 12-24 meses de sufrimiento hasta que los bancos centrales tengan la inflación bajo control y puedan volver a políticas expansivas
Por lo pronto ha aumentado este mes en la UE y los últimos datos de EE.UU también, así que yo no apostaría tan pronto por una bajada de tipos por los bancos centrales europeo y americano, que es la función principal de los mismos, tener controlada la inflación, que no lo está ni de lejos. Y eso a pesar de en el caso concreto, la economía de los paises del euro está en encefalogramo plano, salvo casos como el español, por la euforía turística, pero si está va cuesta abajo o se frena bruscamente, el tortazo que nos vamos a dar va a ser de órdago, por depender en exceso de un monocultivo, con bajadas y subidas cíclicas. Es más, se podría dar una situación de estanflación, crecimiento plano e inflación desbocada, que es como una pesadilla, y a todo eso en mi opinión, hay un exceso de liquidez.
Vienen nubes negras al sector de la aviación.
Nosotros siempre tendremos a nuestros hermanos de América del Sur, que son los que nos sacaron de la crisis, por muchas medallas que se ponga y quiera poner Gallego y sus amiguetes, y siempre serán los que con sus viajes de éxodo y de idas y vueltas, los que nos saquen las castañas del fuego a los que trabajamos en la aviación española.
Los robos de Air Europa en los vuelos a Asunción ya no me pillan mas ahora voy en LATAM una corta escala mejot precio y servicio
La avaricia rompe el saco. Se han excedido con los precios ahora toca sufrir. Que se xodan.
Me alegra mucho. Xke son demasiados los turistas q andan x el mundo. Sobre todo en Europa. Tienen q parar...
El problema es que quieren ganar 10 y al año siguiente si no ganan mas de 10 serian perdidas, si subieran los sueldos asi en 5 años ganaria un 50 por cien mas.
Estan locos estos empresarios, no es factible.
Si eso significará que las vacas no van a estar gordas, sino que van a adelgazar, habrá que congratularse.
Nadie quiere comerse la grasa del chuletón.
Yo sólo me fío de lo que opine el Comité de Expertos.
No simples expertos sin titulación.