Aena sigue adelante con su plan para revisar al alza las tarifas aeroportuarias. Su consejo de administración ha aprobado una propuesta aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implica una actualización de cinco céntimos por pasajero, lo que representa un alza del 0,54% (Aena, camino de liderar Europa mientras sigue subiendo tasas).
Esta propuesta deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En caso de contar con su visto bueno, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros.
El gestor aeroportuario ha hecho este anuncio coincidiendo con la presentación de los resultados del primer semestre del año, en el que ha superado las cifras récord de 2023. Su beneficio neto asciende a 808,6 millones de euros, frente a los 607,7 millones del mismo periodo del año pasado.
Aena ha obtenido entre enero y junio de 2024 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.555,3 millones de euros, con un margen del 56,6%. Esta cifra supone un crecimiento del 32,9% respecto a 2023 (1.170,3 millones). Los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2024 aumentan un 17,7%, ascendiendo a 2.746,4 millones.
La deuda financiera neta contable consolidada de Aena se sitúa en 6.453 millones, frente a los 6.222 millones de euros de 2023, siendo la ratio de deuda financiera neta a Ebitda del grupo consolidado de 1,89 veces.
Hay que pagar los impuestos que Cataluña dejará de pagar.
Viva la Venezuela europea
AENA subida de 5 céntimos, compañías aéreas 40/80 el pasaje
Que suban el sueldo a los controladores aéreos.
El turismo aéreo está siendo desde hace AÑOS la ppal. fuente de ingresos del PIB del país.
Es justo y necesario.
Una vergüenza de aeropuertos donde solo prima la inversión en el área comercial en detrimento del servicio al cliente.
Lamentable espectáculo para los usuarios nacionales que "se tragan" las obras de invierno y para el visitante extranjero, el que deja un gasto turístico muy elevado, cuya primera y última impresión del destino es completamente decepcionante.
La T4 tiene a la mayoría de pasajeros en tránsito realmente sin saber cómo desplazarse o conectar sus vuelos.
Merece la pena que los auditores pasen unas horas tomando nota de lo mal que están indicadas los procedimientos de desplazamiento.
Carteles de puertas de tamaño ridículo que solo ves estando enfrente. Puestos de información escasos y muy separados. Denominación de puertas que atentan contra el sentido común (en los punteros empiezan por la "A" y el "1", como en las matrículas.
Menos agua osmotizada en los WC y más enpatía con la gente mayor o que no encuentra fácilmente lo que busca.
Y que no haya un carril para acceder andando o en bici desde Barajas pueblo (a 20 minutos)... clama al cielo. Tienes que ir motorizado SÍ o SÍ: Sostenibilidad ZERO.
La puerta A1 está en la terminal 1, imagino que entre tus sesudas propuestas se encuentra la de duplicar las puertas para que los pasajeros de iberia no se enfrenten a tan loca confusión.