Dubái Aerospace es el mayor taller de aviación de Oriente Medio y, como su nombre sugiere, está situado en Dubái, aunque también tiene una filial en Jordania. Firoz Tarapore es su máximo ejecutivo, quien en una entrevista confiesa que su empresa nunca antes había tenido tanto trabajo como ahora, con sus turnos ocupados hasta dentro de año y medio (Los retrasos de Boeing y Airbus golpean a las aerolíneas).
La razón es que un número muy abultado de aerolíneas, viendo que es imposible que Boeing o Airbus atiendan sus pedidos de aviones nuevos, han decidido reparar en profundidad la flota disponible, para concederles algunos años de vida adicional, a la espera de que se desbloquee la producción.
Las compañías aéreas no se pueden dar el lujo de perder la oportunidad de atender una demanda porque corren el riesgo de que un rival cubra el hueco. Por eso están llevando a cabo trabajos de mantenimiento y modernización intensivamente.
El mantenimiento permite evitar averías y “asegura a las aerolíneas que cada avión está operativo y generando dinero mientras esperan que lleguen otros”, dice el gestor de Dubái Aerospace. La crisis de la fabricación de aviones nuevos también tiene consecuencias al desbordar a los pocos grandes talleres de aviación, que son menos frecuentes de lo necesario en estos momentos.
Y de la seguridad entorno a los aviones enviados a talleres, ¿qué?.
Tal vez se corre el riesgo de que la estadística de accidentes sufra un ligero repunte debido a esta política de estirar la vida útil de las aeronaves.
Los MAX que se cayeron eran Okm
Pues nada, a los 30,000 ciclos los tiramos a la basura, aunque los nuevos no hayan llegado todavía
Por eso mismo se llama vida útil y no inútil como quien hace comentarios así
Coopesa en Costa Rica parece un agencia de autos usados. Los aviones no tan nuevos son más confiables que los nuevos y más fáciles de amortizar
Casi todas las aerolíneas de bandera tienen sus propios talleres de mantenimiento. Son las pequeñas aerolíneas las que subcontratan estos trabajos. Recordar que cuando se lleva un avión a taller debe estar firmado cada reparación por un técnico certificador que cumpla las directrices de mantenimiento del fabricante en función de las horas de ciclo tanto de motores, aviónica y estructura del avión de esta forma sirve para comprobar la trazabilidad de los trabajos que se hacen. Llevar un avión al taller, no es como llevar tu coche a un amigo que es mecánico que esta cerca de tu casa y es barato.