El fantasma del Covid reemerge ahora en forma de Mpox, o viruela del mono. Los mayores aeropuertos de Estados Unidos, el de Nueva York (JFK), el de Los Ángeles y el de Atlanta han comenzado a aplicar los escaneos preventivos a los viajeros en aviones procedentes de las zonas africanas en las que se ha detectado la aparición de ese virus. No dejarse escanear significa ser rechazados en el país. La medida la ha puesto en marcha el famoso CDC (que conocimos durante el Covid) con el departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
Esto no se aplica en Europa, pero el comité europeo que cumple la misma función ha recomendado a los países de la Unión Europea que introduzcan la misma medida con los vuelos de estas regiones africanas. Francia, Gran Bretaña (fuera de este organismo comunitario) y Bélgica son los países a los que suelen viajar mayoritariamente los aviones procedentes de estas regiones.
En Corea del Sur, en la otra punta del mundo, se han iniciado también los escaneos. En estos momentos se aplican medidas de prevención sólo los vuelos procedentes de Etiopía.
Además de este país, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda son los más afectados, aunque no los únicos. En estos países en lo que va de este año se han superado las 500 muertes.
A ver la viruela del mono se contagia en la mayoría de los casos por contagio sexual o una contacto muy íntimo. Eso, no tiene nada que ver con la capacidad de contagio del COVID. Es decir que se puede viajar perfectamente a Uganda y no se pone en riesgo la salud.
Tu eres uno de los expertos ???
No ni mucho menos. Sólo fui a vacunarme de la fiebre amarilla al centro de sanidad exterior y el médico tras preguntarle (voy an Uganda) me lo explicó tal cual. Y yo a vosotros. Supongo que no me mentiría ¿No? Saludos
Si algo aprendimos de la anterior pandemia es a no hacer caso ni de la OMS, ni de presuntos comités de expertos inexistentes, ni de los biólogos apocalípticos que iban de cadena en cadena metiendo miedo, ni de políticos que se inventaban medidas ridículas como que no se podían pasear por un parque al aire libre o dar una vuelta por una playa…
Hacer deporte, tomar el sol a horas en las que no pegue muy fuerte, salir a la calle a pasear, no inyectarse líquidos extraños, comer lo más sano posible, no ver la tele y no caer en la trampa ni de tests que dan positivo a la Coca Cola o al zumo de naranja ni entrar al trapo del conteo diario de casos en las telediarios y programuchos asustaviejas que sólo sirven para intentar meter miedo y que la gente esté aterrorizada.
Esta peli ya la vivimos, y hemos aprendido a hacer lo contrario de lo que nos digan estos chalados.
Encierros? Salir a pasear.
Mascarillas? Aire puro.
ARNm? Deporte al aire libre.
Comida basura? Comida sana.
Tests? Disfrutar de amigos.
Pánico en la tele 24/7? Libros y familia.
Miedo al sol? Exposición al sol en las horas en las que el sol no sólo no daña si no que beneficia.
No, gracias. Ya no cuela, queridos amigos de la OMS. Nadie cree las recomendaciones de una organización mafiosa financiada por los mismos que fabrican las vacunas. Ya sabemos cómo funciona la mafia!
Si hombre. Se va a poner otro pinchazo la madre del topo! Y de confinamientos, cierres ilegales de parques, no poder salir a la calle ni 1 hora al día y demás, tb lo va a cumplir quien yo me sé, porque yo no!
En cuanto nos vuelvan a lavar el cerebro otra vez con otra cuestión. Tienen maquinaria propagandística a punto. Eso sí, prevenir no va con ellos.
Se llama emigración circular.
El crecimiento será lineal, y no exponencial, como fue la última pandemia.
Respecto a los controles no parece que sean muy eficaces cuando hoy día se venden muchos billetes baratos "con escala en". Por lo tanto, un Africa->Europa/Centro América>EEUU quedará sin control sanitario.
No menospreciemos los casos de libertinaje sexual y sus riesgos encadenados, pues en las grandes ciudades hay ciudadanos con dobles y triples vidas con mucha multiculturalidad en las cslles (también sexual). Quien trabaja en un centro de salud sabe de lo que hablo. Las ETS llevan al alza muchos años.Y estamos en el "primer mundo".
De momento la reacción es la ´típica de "vamos a hacer algo por si se desmadra y nos acusan de cagarla por no haber hecho nada". Pero, ¿controles en los aeropuertos? El primer síntoma de la mpox es la fiebre. Como 10.000 enfermedades más que no son mpox. Luego vienen las erupciones cutáneas, como 1.500 cosas más que no son mpox (y encima las primeras erupciones suelen aparecer en sitios que suelen ir cubiertos con ropa). Al final las erupciones derivan en pústulas y en este punto la mitad de gente pensará que a lo mejor no es buena idea viajar en avión y la otra mitad no la dejarán ni subir a un avión en cuanto les vean la pinta.
Y para colmo, estas cosas son complicadas y no hay una sola mpox, sino varias ramas de virus con propiedades diferentes. La OMS ha lanzado la advertencia porque la mpox del clado 2 se ha estado propagando a lo largo de las rutas de camioneros porque al parecer se contagia bastante bien en el contacto de mucha piel con mucha piel, p.ej., durante el sexo. Pero no se sabe cómo de fácil se contagia, ni si se contagia por gente que lleva el virus pero no muestra síntomas, ni muchas otras cosas que al ser un problema nuevo necesitarán información nueva que no se tiene todavía. La mpox ha dejado de ser una enfermedad que pasa de animales a personas que cazan y se comen animales infectados a algo que puede contagiarse entre personas pero no se sabe aún cómo de bien. Pasa del enfermo a gente que respira su mismo aire porque la saliva, la mucosidad y esputos la transmiten. Pasa dentro de familias porque hay mucho contacto entre personas.
Y para complicar las cosas, el año pasado hubo un pequeño brote del clado (grupo de genes característicos) 1, que al parecer se transmite particularmente bien por contacto entre piel y tejido mucoso y/o heridas, circunstancia bastante común en el sexo anal.
Pero ahora el de la alerta es el clado 2 que anda pasando de clientes a prostitutas y los entornos de ambos colectivos a lo largo de las rutas de camioneros de Republica Democrática del Congo y países adyacentes, con el ocasional salto en avión.
Eso sí, los que temen una nueva "plandemia" que se olviden. Para empezar ya hay vacunas (la de la viruela sirve perfectamente, de hecho las personas mayores que fueron vacunadas contra la viruela muy probablemente aún serán inmunes al virus de la mpox, que es una caquita comparado con el de la viruela humana). Y la mpox no es ni de coña tan contagiosa como la COVID.
En Tele 5 … deberían estar muy preocupados.!!! 🤣