Las viviendas vacacionales, que han experimentado un crecimiento vertiginoso y totalmente descontrolado en Canarias, se han hecho con todos los turistas que ha ganado el archipiélago en los últimos años (Acoso a los pisos turísticos: mano dura tras años de inacción).
Así se desprende de los datos recabados por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) de los que se ha hecho eco Canarias7. Según los mismos, las islas crecido en 1,3 millones de viajeros anuales en el periodo comprendido entre 2017 y 2024.
Se trata de un aumento del 14%, si bien los hoteles únicamente han registrado una subida del 0,3%, con menos de 30.000 huéspedes adicionales. Esto quiere decir que la práctica totalidad de los viajeros que ha ganado Canarias han optado por pisos turísticos.
Feht también hace referencia al intenso repunte del número de viviendas vacacionales, que ya acapara el 40% de la oferta alojativa de las islas. En concreto, cifra en un 60% el aumento de los dos últimos años, desde las 38.603 de 2022 a un total de 60.146 en el presente ejercicio.
Todo lo contrario sucede con los hoteles y los apartamentos turísticos, que entre 2017 y 2024 han sufrido un desplome de casi el 30%. Han desaparecido 506 establecimientos, pasando de los 1.250 de 2017 a 1.756 este 2024.
aqui mentis, no es que la practica TOTALIDAD de los viajeros haya optado por las viviendas vacacionales, sino que prácticamente todo el aumento se lo quedan los airbnb. Además es mucho más fácil crear un airbnb solo necesitas un piso, mientras que un hotel es un bloque entero.
Y ahí la razón por el interés de acabar con las VV
Comodidad, estar como en casa. Eso lo da la vivienda vacacional....
Quien por intentar frenar o poner puertas al campo evitará los turistas no utilicen. Están equivocado. Los hosteleros tendrán que reconvertir. O utilizar ambos modelos de negocio
Pues el que quiera estar como en su casa que se quede en su casa. En Canarias ya había montones de apartahoteles y turismo de larga estancia y el problema está en los Air bnb que se ofrecen en pisos residenciales y urbanizaciones que de normal viven o vivirían vecinos. Al igual que en otros sitios los precios están poniéndose imposibles para los locales, y aquí con la insularidad es aún peor porque no hay una red de transporte público aparte de la guagua que según donde vivas habrá o no, ni una infraestructura como en una ciudad que te vas a un barrio más apartado o un pueblo más lejos, aquí sin coche estás vendido y en temporada se forman atascos en ciertas zonas turísticas de las islas.
Así crearon el problema de falta de viviendas para alquilar, por qué lamentablemente no se acota solo la zona turística, sino que se han implementado en cualquier pueblo o zonas de la capital, negando alquiler de larga estancia a los trabajadores locales, precios prohibitivo o directamente desalojarlos para utilizar ese piso donde vivía una familia en VV.. un despropósito en toda regla!!
Como dice el comentario, si quieres estar como en casa, quedate en tu casa, por qué gracias a ese pensamiento hay personas que no tienen donde vivir para que tú te sientas "como en casa"..
Soy propietario de una VV y he de decir que no todo lo que reluce es oro. Cierto es que hay meses buenos pero el computo final en un año apenas hay diferencia. Hay meses batantes flojos y además tienes que manter gastos de agua luz y los utwncilios necesarios .. y ya sabemos como cuidan algunos lo que no es suyo. Por otro lado, tengo mis dudas si el causante descomunal del aumento del precio de los pisos lo causan las VV. Yo creo más bien que es la música que se inventan los hoteles para quitarse a un fuerte competidor .. En cualquier caso ¿tengo que ser yo que le solucione la papleta con mi piso los problemas de la vivienda de otros?
Lo que hay que hacer es anular más de las licencias que se han concedido y se acabó el problema y eso síii no dar más nuevas clarooo