El sector del rent a car de Baleares también está siendo víctima de los actos vandálicos contra el turismo que se han puesto de moda durante este año, alentados por las plataformas y activistas antiturismo. Este verano, varias empresas de alquiler de vehículos han tomado medidas de prevención ante el aumento de protestas contra la saturación en diversas zonas, especialmente en destinos de alta afluencia (Las pintadas contra el turismo inundan el centro de Palma).
Según informa Última Hora, entre estas destaca la retirada de los distintivos que identifican a los coches como vehículos de alquiler, con el fin de evitar que sean objetivo de actos vandálicos. No obstante, muchos de ellos ya han sufrido rayaduras en la carrocería, retrovisores arrancados y ruedas pinchadas.
Uno de los casos más sonados fue el de una familia de Alaró que denunció haber sido víctima de estos actos tras alquilar un coche cuando el suyo personal estaba en el taller. El vehículo fue gravemente dañado y les dejaron una pegatina firmada por el grupo “Associació de Veinades Enfadades” y acompañada de una frase: “Tu coche de alquiler no está seguro. Cuidado con la gente local, están enfadados”.
A pesar de estos incidentes, los representantes del sector de alquiler de vehículos minimizan el impacto general. El presidente de Baleval, Julio Nieto, ha apuntado que se trata de “casos aislados” y poco representativos “salvo cosas como que el cliente se encuentre las ruedas pinchadas tras aparcar en un vado”.
Por su parte, el representante de Aevab, Ramón Reus, también defiende que no tiene constancia de daños graves entre sus asociados. Sin embargo, sí ha criticado los movimientos de estas plataformas. “Está claro que lo que no podemos es no hacer nada, pero con pedradas tampoco se arregla nada: el vandalismo no es la solución”.
Saturan las carreteras. Saturan los parkings. Saturan la isla y encima tributan fuera. Un negocio para enriquecerse unos pocos. A los locales no beneficia nada en absoluto, solamente es más molestia. Además, no ponen etiquetas por dos razones:
1) Lo ordenan las propias empresas para poder aparcar en zonas municipales (extraurbanas) no reservadas a ellos
2) Para camuflar la cantidad de coches y saturación a la que se ven sometidas las Islas.
Con o sin etiqueta, se sabe cuáles son de alquiler. Coches con matrícula nueva, limpios y con 5/6 rubitos dentro que no saben dónde van.
¿A quién queréis engañar?
He visto el cambio de la isla desde hace 15 años atrás hasta hoy día. Hace 10 años se ponía más que paciencia y se entregaba una sonrisa a todos los turistas que deseaban visitar cualquier rincón de la isla. Hoy día es una situación descontrolada y que merma la razón de ser de las islas. Es un turismo que llega, se hace con todo, cagan y se van dejando tras de si tierra destruida. No hay protección para los ciudadanos españoles, esta la base de todo. A día de hoy yo he estado en ningún país desde la zona nórdica hasta Francia que la prioridad sean los extranjeros. Pero en España todo vale, menos proteger y cuidar a las familias españolas.
Desde hace 10 años me está dando vergüenza ser español.
Todo el mundo tiene derechos al llegar a España, con y sin papeles. Un español sale de España y no tiene ningún derecho por encima de otros ciudadanos de cualquier otro país.
“ No hay protección para los ciudadanos españoles, esta la base de todo.” - el problema son los turistas, no la nacionalidad de los mismos. Los turistas españoles también son problema (y a menudo más que los de otras nacionalidades).
Más habría que reventar en todos sitios
Mucha Frustración, pero el problema NO son los ciudadanos, como nosotros, que vienen a visitar y a descansar en nuestras tierras.
En Mallorca no veo sino la saturación de siempre, propia de cualquier ciudad grande en España, entre las 8 y las 9 y las 17 y las 18 las carreteras y autopistas se colapsan de gente que entra y sale del trabajo.
La población de las Islas, se ha incrementado de de 700 mil en 1990 a 940 mil en 2005 hasta los 1,2 millones actuales. un 50% mas en 35 años.
Turistas.
Cierto es que el numero de pasajeros de 2005 a 2023 también se ha incrementado en un 50%, pero esta cifra es engañosa ya que puede venir más gente y quedarse menos días, porque al final el dato que refleja cuanto turista viene es el de Plazas Hoteleras (La gente que efectivamente puede quedarse) y ese está controlado y bien por el primer responsable de esta frustración: Los políticos.
El incremento del IPC, la escasez de vivienda por falta de planificación urbanística adecuada y ágil, la precarización del mercado laboral, etcétera. Busquen ahí la causa de sus males, no en los turistas.
Y cuidado, todos hemos sido turistas alguna vez. Aunque solo sea para ir a las verbenas del pueblo de al lado.