El visitante internacional ha conseguido paliar el trasvase de turistas nacionales de Andalucía a las ciudades del norte de España. Así lo confirma a Vozpópuli el líder de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Rafael Barba, indicando que se ha producido un cambio de tendencia en los últimos años (Trasvase de turistas españoles desde Andalucía hacia Asturias y Galicia).
Los datos de la asociación revelan que la ocupación hotelera durante los meses de junio, julio y agosto no ha alcanzado las cifras del año anterior, registrando una caída de 3,74 puntos porcentuales en comparación con 2023. Así, los visitantes nacionales cayeron en torno a un 13%, al menos durante el mes de julio.
“No soy alarmista, llevamos muchos años creciendo y hay otras variables que afectan”, ha apuntado el directivo. “Por suerte, los viajeros internacionales han paliado esa pérdida”, añade, destacando la gran contribución de los turistas del país vecino, Portugal.
Como publicó Preferente de los datos del INE, destinos norteños como La Coruña, Lugo, Asturias y Vizcaya han sido los más beneficiados por esta “fuga” de visitantes españoles. Por el contrario, Málaga y Cádiz han sido las zonas más perjudicadas, con caídas por encima del 10% en algunos meses.
La profesora Mercedes Jiménez, de la Universidad de Cádiz, opinó recientemente que “son destinos menos masificados y temperaturas más suaves, más agradables. Eso ha podido atraer parte del turismo que antes iba a Andalucía”. Asimismo, comentó que el cambio de tendencia podría estar influido por la pandemia, que ha alterado las preferencias de los viajeros.
Al hilo del factor de las temperaturas, Barba cree que no es algo diferencial, ya que “cuando mejor funcionamos es cuando suben las temperaturas”. Cabe recordar que los termómetros de algunos puntos de Andalucía han llegado a superar los 44 grados durante los meses de verano.
A lo mejor al españolto medio que va o iba a la costa andaluza, resulta que no le cuadran las cuentas, teniendo en cuenta que sus ingresos se parecen poco a la de sus vecinos del centro.norte de Europa.