El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el mejor de Europa en cuanto a conexiones de aerolíneas low cost. El último informe Megahubs 2024, recogido por La Vanguardia, lo sitúa en la octava posición a nivel mundial, superando a JFK, y en un top ten que está claramente dominado por los principales hubs asiáticos (El Prat es el aeropuerto que más crece de Europa al ser el mayor de low costs).
Esta posición se debe al empuje de grandes aerolíneas como Vueling y Ryanair en tierras catalanas. La primera acapara el 73% de todos los vuelos de bajo coste, y alrededor de un 40% de cuota total, mientras la segunda se hace con un 17% de todo el pastel, aproximadamente (Vueling arrasa a Ryanair, Easyjet y Wizz Air en El Prat).
Para que se hagan una idea, sólo en el mes de agosto, que es el último con datos disponible de Aena, Vueling transportó más de 2,1 millones de pasajeros en el aeropuerto de El Prat, lo que supone casi un 39% del total del aeropuerto en dicho mes (5,4 millones). Asimismo, la low cost irlandesa movió casi 900.000 viajeros, algo más del 16%.
Por detrás se encuentran otros nombres del segmento de bajo coste que también han impulsado los datos, aunque en mucha menor medida. Estos son Wizz Air (248.297 pasajeros), Easyjet (225.528), o Volotea (44.371).
El informe también realiza un ranking por vuelos de largo radio, en el cual El Prat sí pierde bastante terreno con su competidor en España, Barajas. El madrileño ocupa el puesto número 28 de los hubs mejor conectados, mientras que el catalán cae al escalón número 43.
Una situación que espera revertir con la ansiada ampliación de sus instalaciones, que permitirían dar un salto de calidad en lo que se refiere a los vuelos intercontinentales. No obstante, la aprobación del proyecto no será nada sencilla, ya que, tras años de estancamiento, ahora los independentistas parecen dispuestos a bloquear cualquier plan que suponga alargar alguna de las pistas.
No veo la necesidad de ampliar las pistas. La 24R es más que suficiente para operar vuelos de larga.
Hablan de ampliación de instalaciones. Es decir de las terminales de pasajeros
Por política de ruido, la pista que se utiliza para despegar es la 24L que es bastante más corta y no permite a los vuelos de largo radio despegar con una carga de pago (pasajeros y carga) adecuada o en ocasiones, ni siquiera con todo el pasaje.
En esos casos se puede solicitar la otra pista (24R), lo que conlleva una demora considerable al alterar el patrón de aterrizajes.
Cuando están en servicio las pistas 07R y 07L ocurre exactamente lo contrario, la que está en servicio para despegues es la 07R por política de ruidos, que es precisamente la más corta.
Las pistas 07 no existen. Veo que estás muy informado.