El presidente de Renfe, Raül Blanco, lanza un mensaje a Ouigo e Iryo para poner fin a la guerra de precios que se viene observando desde la liberalización del transporte ferroviario. En una entrevista concedida a El Economista, insiste en que el modelo de competencia actual es insostenible, y llama a un cambio conjunto para redefinir el camino (Renfe, Ouigo e Iryo: la guerra de precios les cuesta 600 millones).
“Tenemos que trabajar entre todos la estabilidad del sistema, y apostar por la calidad y el precio real. Los números nos van dando la razón progresivamente, y, aunque muestran un sector que inicia la liberalización, ya lleva tres años, por lo que debe reflexionar sobre su futuro”, ha subrayado (La alta velocidad descarrila en España por la guerra de precios).
En este sentido, considera que el éxito se encuentra en “mezclar” una subida de las tarifas con unos niveles buenos de ocupación. “Ya no es el monopolio, ni lo va a volver a ser, por lo que tenemos que mejorar nuestra eficiencia interna e implementar planes para generar más Ebitda”.
Así, confía en que “la rentabilidad se recupere, y vaya ajustándose de manera natural”. No obstante, insiste en que “tenemos que trabajar de otra manera, más centrados en la calidad del servicio que ofrecemos al viajero, y menos en una guerra continua que nos lleva a cifras muy negativas a todos”.
Como publicó Preferente, la alta velocidad en España acumula pérdidas superiores a los 600 millones de euros desde que se abrió el mercado a la competencia en 2021. A pesar de un aumento del 37% en el número de viajeros entre 2022 y 2023, la guerra de precios entre Renfe, Iryo y Ouigo, la crisis energética y el lastre de la pandemia no están permitiendo que las compañías abandonen los números rojos.
Renfe es una empresa pública y el resto son privadas, entiendo que el presidente de Renfe está llamando a un amaño de precios al alza???. Sinceramente, las ciudades por la cuales no circulan Ouigo e Iryo, estamos pagando precios por la Alta velocidad de Renfe verdaderas fortunas. Ejemplo, ir de Lleida a Madrid en el mismo tren que está saliendo desde BCN y para en Lleida, casi está costando el doble de precio por realizar dos terceras partes del trayecto, una vergüenza, y este tipo mientras roba a la España que nos es BCN,MAD, SVQ y VLC se queja de los bajos precios...
Que no te enteras, que no son privadas.
Y qué más da que no sean privadas, sus déficits no los pagamos ni las españolas ni los españoles. Las pérdidas históricas de RENFE sale de nuestros impuestos. Y podríamos seguir hablando, de los sueldos indecentes de todos los consejero, directivos, etc…(Koldo amigo de AVols). Privatización ya!
Y la CNMC no entra en acción y denuncia a éste Sr. por proponer a toda la competencia que suban e igualen.precios?????
Espero que Europa actúe
La CNMC debería actuar y prohibir que dos empresas "estatales" extranjeras estén destrozando el mercado y todo ello influye en el mantenimiento y en la seguridad.
A eso se le llamaría cartel de precios y es ilegal. Aunque de gente como Oscar Gómez que es el responsable de Renfe y de todas las incidencias de los últimos meses, parece bastante creíble que lo esté intentando
Y, mientras tanto, como bien dice otro que me antecede, mientras tanto (Renfe) seguirá exprimiendo los bosillos de las rutas donde no hay ni AVE ni competencia alguna. ¿21 euros de San Sebastian a Vitoria en un Alvia por poco más de 100 km y casi dos horas de viaje?, ¿13, 14 euros por un regional.-media distancia y tiempo incluso algo mayor?. anda, bajaros del burro. Ya ni te cuento, un Alvia, de Donosti a Madrid, 70/90 euros por un viaje de casi seis horas, aunque desde Valladolid se vaya a 250 km/h es simplemente un atraco. Por algo será, que Alsa que tiene muchos más servicios lleva sus autobuses llenos, y por mucho menos dinero y menos tiempo de recorrido, de día y de noche con 8 o 9 servicios diarios, frentre a un patético servicio de dos Alvia como mucho, y ni siquiera diariios. Ya de la media distancia, es de traca que haya un servicio así con casi 700 km de recorrido por Valladolid. ¿quién diablos usa un servicio así y por un precio ridiculamente caro