Las agencias de viajes se han hartado del revuelo provocado por el polémico real decreto 933/2021 que impondrá el Gobierno a partir del 2 de diciembre. ACAVE, Fetave y UNAV han emitido un comunicado conjunto informando de que se va a iniciar una “campaña de información para movilizar al sector de las agencias y a la opinión pública sobre el impacto” de esta normativa (Las agencias declaran la guerra a Marlaska por el registro documental).
El ministro Marlaska ha confirmado en el día de hoy durante un encuentro con agencias, hoteleros, representantes del rent a car y de los apartamentos turísticos, que no habrá más prórrogas. Esto ha cabreado a las tres asociaciones, ya que entienden que “se han ignorado todos los riesgos expuestos por el sector y que se abre un escenario crítico”.
“Tras debatirlo conjuntamente, las presidencias estudian un plan de acciones informativas y de movilización dirigidas al propio sector de las agencias de viajes, pero también a sus clientes, que resultarán perjudicados por las exigencias del RD 933/2021. Dichas acciones se darán a conocer en los próximos días”.
En un tono más pacífico se han mostrado desde CEAV. La patronal ha estado presente con los representantes de Interior, y se le ha comunicado que “el criterio que se adoptará, por el momento, es el de no exigir a los sujetos obligados por dicha normativa ningún dato de los que constan en los Anexos de dicho Real Decreto que no se esté recabando ya en la actualidad”.
No obstante, llama la atención que, en el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se observa que los hoteles tendrán que registrar 43 datos de los clientes frente a los 14 a los que se les obligaban antes de la creación de esta propuesta. Para los Airbnb, serán 41, y para los rent a car alrededor de 40 (La norma Marlaska triplica los datos que los hoteles deben comunicar).
Entre ellos, se encuentran bastantes de carácter sensible que van mucho más allá de los que recogen los documentos oficiales de los clientes (DNI y pasaporte), tales como forma de pago, números de tarjeta de crédito, teléfono móvil, domicilio real de residencia, relación de parentesco entre los viajeros, y un largo etcétera.
Por otra parte, Interior se ha comprometido a “reactivar la posibilidad del desarrollo de una Orden Ministerial por seguridad jurídica”. No obstante, ha explicado que “sería un proceso largo que, si se acabara aprobando, en ningún caso sería antes de la entrada en aplicación de dicha norma”, subraya CEAV.
Desde el sector hotelero sí valoran positivamente el encuentro. “Tras un intenso debate, las patronales turísticas han conseguido establecer una futura vía de colaboración con el Ministerio del Interior para abordar el nuevo parte de registro de viajeros y trabajar en su adecuación a la operativa de los diferentes sectores”.
Me llamo Juan Español Español, me robaron la cartera y no me sé mi DNI. Vivo en la 13 Rue del Percebe. Esta que viene conmigo es mi sobrina.
Tan facil como que nadie, absolutamente nadie tome ningún dato. Estos politicuchos del 3/4 no saben que somos nosotros los borregos, como ellos nos llaman, los que los ponemos y quitamos. Basta ya, es hora de levantarse contra esa gentuza !!!!
Que demagogia de las agencias. Lo hacen en Francia, en Reino Unido, en Alemania… pero no vayamos a hacerlo en España “porque no es nuestro trabajo”.
Así van todos los minoristas, perdiendo mercado cada año por no saber adaptarse.
Que demagogia de las personas que opinan sin información de primera mano. Las agencias de Francia, Reino Unido, Alemania... no lo tienen que hacer. Si tan seguro estás de que tienen que hacerlo pon el decreto o la normativa aplicable que siguen las agencias de estos países y por qué Europa ha pedido explicaciones a Marlaska ya que son datos que sólo se van a exigir a las agencias de viajes de España pero no en el resto de países de la UE.
Así van las minoristas, adaptándose cada día, no cada año, a toda la normativa y cambios que les exigen y creciendo en cuota de mercado. De ser como usted opina, ya hace tiempo que no habría agencias de viajes o minoristas.
Marta te recomiendo revisar tus fuentes. En esos países se lleva haciendo años, no mientas. Sale hasta una noticia en Preferente sobre el Reino Unido: https://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/el-ojo-que-todo-lo-ve-en-los-hoteles-preocupa-en-reino-unido-339607.html
Otra mentira: los minoristas y agentes de viajes no ganan mercado. Lo hacen las OTAs. Solo hace falta ver el número de quiebras en el sector.
https://es.statista.com/estadisticas/563549/numero-de-empresas-de-agencias-de-viajes-y-operadores-turisticos-en-espana/
Sr. Juanlu, lea la noticia a la que hace usted referencia, porque parece que sólo ha leído el título. Ya se lo resumo yo, habla de la preocupación en Reino Unido por los datos que se piden en España con la nueva norma, y que puede afectar al turismo británico en España. Si viaja usted por Europa, verá que en casi ningún país tiene usted que dar esos datos, en Francia e Italia, por ejemplo, ni siquiera digitalizan los DNI de los ocupantes, como si ocurre en España ya actualmente.
Sería interesante que tuvieras un momento para leer la noticia en todo su contenido para que así puedas entender lo que pone.
Anda y vete a tomar café
A tu salud!!!
A tu salud!!! Una opinión muy constructiva, más gente como tú falta en el mundo, claro que sí.
Cada vez mas restricciones y trabas para que la gente se pueda mover libremente… Poco a poco cercándonos para encerrarnos en sus “maravillosas ciudades de 15 min”. Otro paso mas del globalismo que ninguno hemos elegido. Eso si, usando la misma excusa de siempre: que para prevenir el blanqueo, que si terrorismo…BULLSHIT!!! DESPERTAR DE UNA P… VEZ!!!!
La 🍄 buena no?
Cada vez mas restricciones y trabas para que la gente se pueda mover libremente… Poco a poco cercándonos para encerrarnos en sus “maravillosas ciudades de 15 min”. Otro paso mas del globalismo que ninguno hemos elegido. Eso si, usando la misma excusa de siempre: que para prevenir el blanqueo, que si terrorismo…BULLSHIT!!! DESPERTAR DE UNA P… VEZ!!!!
Ayudando a las Pymes … Gobierno de España