NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

entre las terminales, zonas intermodales y terrenos cercanos

La cara B del aeropuerto de El Prat: aloja a más de un centenar de sintecho

Carecen de asistencia social desde enero, debido a la falta de un convenio entre Aena, el ayuntamiento de Barcelona, el aeropuerto, y la Generalitat

El aeropuerto de Josep Tarradellas-El Prat no solo acoge a turistas de todo el mundo. Desde hace años, más de un centenar de personas sin hogar han encontrado refugio en sus instalaciones, distribuyéndose entre las terminales, zonas intermodales y terrenos cercanos.

Según informa El País, estas personas carecen de asistencia social desde enero, debido a la falta de un convenio entre Aena, el ayuntamiento de Barcelona, el aeropuerto, y la Generalitat. El ejecutivo municipal retiró en enero a las dos trabajadoras sociales que operaban en el aeropuerto, dejando a estas personas sin el apoyo necesario.

Las autoridades locales aseguran estar trabajando en la firma de un nuevo convenio, aunque las negociaciones se han dilatado debido a las diferencias entre las administraciones. Mientras tanto, los trabajadores y operadores del aeropuerto deben lidiar con una situación que escapa de sus competencias, y los incidentes, como el de un hombre que se lesionó gravemente en la Terminal 1, siguen aumentando.

Los agentes policiales del aeropuerto reconocen sentirse desbordados. Aseguran que han asumido funciones propias de asistentes sociales, a pesar de no estar preparados para ello. “Este no es nuestro trabajo”, señalan, mientras relatan episodios de personas con problemas de salud mental, adicciones y situaciones extremas que alteran la convivencia en las instalaciones.

Pero, a pesar de las condiciones, Pedro, un hombre de 56 años que lleva dos años viviendo en la Terminal 1, defiende su decisión de no marcharse. Asegura que el aeropuerto le ofrece lo que necesita: un lugar seguro, con baños limpios, calefacción y un flujo constante de personas. “Aquí soy libre”, afirma. Sin embargo, otros “habitantes” del aeropuerto intentan sobrevivir realizando trabajos informales, como embalar maletas o limpiar taxis.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tengo una IDEA
    21 minutos

    No es mala noticia.

    Ahí hay en potencia 100 películas por rodar. No olviden que un refugiado iraní vivió en la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle de París entre 1988 y 2006. La película "La Terminal" fue éxito en taquilla. Eso quiere decir que se empatiza con la dura situación de ese refugiado.

    Hay numerosas tareas por hacer en el aeropuerto que están sin asignar. Por ejemplo, llevar maletas hasta el taxi o transporte público. O un servicio de acompañamiento a la puerta de embarque para todos aquellos que les cuesta orientarse en los aeropuertos, cuya cifra no creo que esté por debajo del 30 %. Y seguro que hay más.

    Sánchez...Illa,,, mojaos un poco y dadles trabajo en un emplazamiento donde hay muchas tareas por ocupar. Y si no os atrevéis, enviadles al aeropuerto de Lleida, para hacer un mantenimiento, remunerado, de las instalaciones infrautilizadas. Allí mismo van a aprender español... perdón... catalán y se van a integrar.

    Adelante con las pegas y motivos para que todo siga igual, por favor.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué operador haría la mejor gestión de los viajes del Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies