fue clave para ganar el concurso público

Ávoris: su listado de hoteles del Imserso no era real

Se impuso en el concurso a sus rivales prometiendo que la práctica totalidad de los alojamientos serían de cuatro estrellas, lo cual no sucedió

Datos proporcionados por el propio Imserso demuestran que en la última temporada se ejecutaron casi dos millones de estancias en tres estrellas, frente a las 8.800 ofrecidas

Ávoris engordó artificialmente su oferta de hoteles en el concurso público para gestionar el programa de turismo del Imserso. Según ha podido comprobar Preferente de datos recabados por el propio organismo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la empresa se impuso a sus rivales (Mundiplan, Nautalia y Soltour) presentando una propuesta de alojamiento que luego no cumplió (Imserso: victoria de Ávoris y golpe a Mundiplan, Nautalia y Soltour).

En concreto, obtuvo la máxima puntuación en dos aspectos claves, como son la categoría de los hoteles ofertados y el número de estancias en habitación doble de uso individual. Consiguió 18 y 8 puntos (del total de 100), respectivamente, logrando en sendos apartados una ventaja insalvable con el resto de aspirantes.

¿Cómo lo consiguió? Ávoris se comprometió a que tan solo 8.8000 estancias fuesen en hoteles de tres estrellas, mientras que las 6,4 millones restantes serían en establecimientos de cuatro estrellas. En lo que respecta al número de estancias en habitación doble de uso individual, que es donde logró las mayores diferencias respecto a Mundiplan, su gran rival, llegó a ofrecer 5,6 millones entre los tres lotes.

Estos compromisos, que jugaron un papel decisivo en su victoria para hacerse con la gestión de los tres lotes del Imserso, dos de los cuales estaban hasta entonces en poder de Mundiplan, fueron incumplidos de forma flagrante durante la temporada 2023/2024, la primera tras el concurso.

En el caso de las estancias en habitación doble de uso individual, el porcentaje de ejecución fue únicamente del 2,53%. Es decir, de las mencionadas 5,6 millones solo se ejecutaron 142.955, lo que representa una diferencia de casi 5,5 millones entre la oferta presentada y la realmente ejecutada.

En cuanto a la categoría de los hoteles, Ávoris organizó cerca de dos millones de estancias en alojamientos de tres estrellas, nada que ver con las 8.800 a las que se había comprometido. Entre los tres lotes, el porcentaje de pernoctaciones en estos establecimientos de menor categoría ascendió finalmente al 35,27%. Por el contrario, de las 6,4 millones de plazas en cuatro estrellas presentadas en el concurso público, tan solo ejecutó 3,6 millones, lo que representa una diferencia de 2,8 millones.

Estos y otros incumplimientos son los que han llevado al Imserso a abrir un procedimiento sancionador a Ávoris, así como a no activar la segunda de las dos prórrogas contempladas en los pliegos. Cabe recordar que la propia directora del organismo, Mayte Sancho, reconoció abiertamente que la temporada “ha tenido algunos problemas de cumplimentación, de hoteles de cuatro y tres estrellas, y este tipo de cosas” (El Imserso abre expediente sancionador a Ávoris).

 



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dimisiones?
    3 horas

    Les han dejado hacer lo que les ha dado la gana a costa de los viajeros.

    Caradura
    2 horas

    O el IMSERSO ha hecho mal los cálculos o NO se pusieron a la venta las habitaciones individuales que prometieron. Un 2% cuando hay miles de peticiones denegadas? Y lo pero es que este año es igual

    María Elena
    2 horas

    Todo mentira estamos sin viaje dos años consecutivos el año que viene ni ir con la carta a hacer cola para nada de nafa

    Fer
    2 horas

    Vemos a ser sinceros, esto es el pan de cada día con las empresas turísticas en concursos públicos, no solo Avoris (que ha heredado el odio que tenían los editores de esta web a Globalia)

    Todas presentan listados de hoteles que no tiene reservados ni firmados con la esperanza de conseguirlo una vez ganen el concurso... El problema es que nunca pasa nada

    Rafael Fernández Núñez.
    1 hora

    Avoris es una empresa de poco respeto con la tercera edad, nos ha ninguneado a un sector que se merece ser respetado. Se merecen que no les renoven la concesión y los echen a la puta calle y nos los dejen de participar más. Son unos piratas.

    tonono
    1 hora

    No importa, les dejarán volverse a presentar al concurso, volverán a presentar las mismas mentiras, se las volverán a dar por buenas y ganarán el concurso de nuevo. Muchos intereses por detrás.......en fin... política..

    Fernando
    1 hora

    Y a pesar de todos esos incumplimientos detectados, este periodo 2024-2025 sigue Avoris gestionando los viajes. ¡Menuda catadura tiene el Imserso!

    Julian
    1 hora

    No importa, les dejarán volverse a presentar al concurso, volverán a presentar las mismas mentiras, se las volverán a dar por buenas y ganarán el concurso de nuevo. Muchos intereses por detrás.......en fin... política..

    Julita Reig Zapatel
    1 hora

    Asi de herido esta el sistema. Este año no ha mejorado en nada. No llega a cumplir las minimas .normas .

    Julian
    1 hora

    Que más da, se volverán a presentar al próximo concurso, volverán a presentar la misma sarta de mentiras, se las darán por buenas y volverán a ganar. En España hacer trampa no tiene ninguna consecuencia

    Pepe Valverde
    1 hora

    Que no lo administra ni remotamente de lejos como MUNDIPLÁN, ya lo sabemos todas las personas usuarias.
    Que la plataforma de venta directa discrimina a quien la utiliza es un clamor.
    Que los servicios que nos prestan están muy lejos de cuando nos atendía MUNDIPLÁN, también lo percibimos.
    Si, aparte de ahora, que AVORIS es adjudicataria de los tres lotes, tenemos en cuenta como administraba anteriormente el de capitales de provincia y turismo de natureza, no se hace fácil entender como y con que argumentos que concedieron la primera prórroga, de verdad que no.


    Noticias relacionadas





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies