Parece disparatado hablar de que el primer fabricante de aviones de Estados Unidos pueda quebrar. Pero nada menos que Tim Clark, el presidente de Emirates, acaba de sugerirlo, en el supuesto no muy descabellado de que Boeing no acceda a más dinero para conseguir sobrevivir (Emergencia en Boeing: fin del 767 y 17.000 despidos).
Por supuesto, estemos o no de acuerdo con Clark, nadie duda de que Boeing está hoy en el peor momento de su historia, siempre por fallos propios, lo cual es más ridículo.
El problema para Boeing hoy es financiero: no tiene dinero. Lleva años gastando más de lo que ingresa y, pese a su endeudamiento, las cosas van mal. Es una tristeza llegar a esto, pero es la verdad.
El caos interior en Boeing se ha ido gestando durante años: primero fueron los dos 737 que se cayeron con la ominosa y detestable actitud oscurantista de la compañía, después fue el aborto de la adquisición de Embraer y la desastrosa gestión proteccionista de intentar que Delta no comprara los aviones de Bombardier, hoy A220 y, tras mil problemas con las certificaciones de sus nuevos modelos, la guinda es la huelga indefinida de su plantilla, que tiene una pinta lamentable.
Poco a poco la quiebra se ha ido haciendo más verosímil, más posible, al punto de que hoy ya es probable. Nadie quiere pensar en lo impensable, porque la historia de Boeing no merecería su final en esta situación.
Lo normal es que, si quiebra, algo probable pero no seguro, suspenda pagos y quede unos años protegida por el capítulo 11 de la ley mercantil americana hasta que reconstituya su capacidad financiera y productiva. En otras palabras, hasta que se refunde también en lo económico.
La industria aeronautica en su estado actual, no puede pasarse de Boeing.
La dependencia es fruto de la capacidad de produccion global
No hay aviones suficientes, sea cual sea su capacidad.
A lo que hay que sumar la dependencia del Departamento de Defensa de los EEUU
Conclusion, hay Boeing para bastante tiempo
Boeing es la mayor empresa exportadora de EEUU y además tiene un valor extratégico enorme. No pueden dejarla caer, la rescatarán como sea. Pero lo "interesante" es ver cómo se va a hacer y si ese rescate puede beneficiar o perjudicar a sus competidores (Airbus). El culebrón de Boeing continua y tiene pinta de que vamos a ver muchos titulares más
El estado usa,saltándose todas las objeciones que pone a aribus,y por interés nacional rescatará Boeing, aún que apoye la aparición de otro fabricante de aeronaves civiles.Y ,tengan en cuenta que el gobierno USA puede hacer lo
Quiebra de Boeing según quien no creo que quiebre
Boeing no quebrará, no la dejarán caer, no por la aeronaúrica civil, sino porque es uno de los principales suministradores de los ejércitos norteamericanos, tanto en productos convencionales, en aeronaútica militar, o la US Navy, en armamento y en tecnología aeroespacial, militar y no. Demasiado monstruo para dejarlo caer. Ningún gobierno de EE.UU se lo puede permitir. Otra cosa es que visto lo visto, pudiera merecerlo.
El problema va a venir para todo Occidente si Comac (Fabricante Chino) encuentra un resquicio por donde colarse a compartir la tarta del mercado aeronáutico mundial con su C919, ya que Airbus no podría satisfacer la actual demanda mundial de aviones por sí sola, si Boeing quiebra. Además hace falta un segundo proveedor global para la salud de la industria aeronáutica.