El agravamiento y la ampliación del conflicto bélico de Israel, en el que además de Palestina han entrado de lleno Irán, Líbano, Yemen y Siria, ha asestado un golpe de dimensiones mayúsculas a nivel turístico a varios destinos de gran relevancia para el emisor español, como son Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez (La crisis de Gaza hunde los precios turísticos en Egipto).
Responsables de turoperadores punteros del mercado español aseguran a Preferente que en los últimos meses se ha producido un desplome brutal de ventas, llegando incluso algunos de ellos a retirar estos viajes de sus programaciones por la nula demanda que hay en la actualidad.
En las mayoristas generalistas el impacto ha sido menor ya que están pudiendo sortear esta crisis potenciando la venta de otros destinos. Sin embargo, en España hay varios turoperadores independientes especializados (o bien con gran dependencia) en Oriente Próximo y el norte de África, los cuales están atravesando una situación especialmente delicada.
Fuentes expertas consultadas por este periódico explican que la estrategia a seguir por dichas empresas está consistiendo en tirar los precios “hasta límites difícilmente sostenibles”, con los márgenes “totalmente por los suelos”.
Paralelamente, hay marcas que, dada la inestabilidad que vienen mostrando desde hace años los destinos mencionados, están tratando de diversificar su propuesta. Sin embargo, un giro estratégico de tal magnitud requiere de un tiempo para que fructifique, algo de lo que no disponen algunas de ellas.