El aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam ha anunciado una subida del 37 por ciento de sus tarifas en los próximos tres años, lo que supondrá unos 15 euros adicionales por cada pasajero que utiliza sus instalaciones.
El aeropuerto, que comparte las primeras líneas de utilización en Europa con Frankfurt, Heathrow y París CDG, subirá sus tarifas en general un 41 por ciento en 2025, un 5 por ciento en 2026 y las bajará un 7,5 en 2027, dando un total del 37 por ciento. Con esto, Schiphol dice que en 2029 acometerá la mayor obra de reforma de la historia, para adaptarlo a los tiempos.
Los vuelos nocturnos, otro de los caballos de batalla de los vecinos en contra del aeropuerto, estarán sometidos a otro impuesto adicional. Este recargo, sin embargo, será muy inferior si el avión hace menos ruido.
KLM, el principal cliente, ya declaró que Schiphol se va a convertir en el segundo aeropuerto más caro de Europa. La aerolínea recordó que este incremento de ahora se suma a otro del 40 por ciento en tres años que está actualmente en proceso de introducción. Por eso el primer usuario dice que no es razonable para que el aeropuerto siga cumpliendo su función de hub.