Observen el gráfico superior: es el valor bursátil del grupo IAG, en el que se encuentran Iberia, Vueling y, por supuesto, también British Airways y Aer Lingus. Lo que se ven es bien simple: en marzo de 2020, cuando se declara el Covid, el valor se derrumba. Ocurre lo mismo en todas las demás aerolíneas del mundo. Pocos, muy pocos meses después, da la impresión de que se normalizará todo y hay un repunte que dura apenas muy poco tiempo. Y todo vuelve a hundirse.
Gallego llega a la dirección de IAG en septiembre de 2020, con lo que ya se encuentra con el Covid y los aviones más parados que volando (Luis Gallego ascenderá al cargo de CEO de IAG el 24 de septiembre).
Este viernes IAG presentó los resultados económicos del verano (es la tercera de las grandes europeas que lo hace) y la acción se disparó un 7 por ciento. No obstante, el punto de partida es tan malo desde el Covid, que el camino es muy lento.
El verano de Lufthansa y su grupo fue malo, con peores resultados que en 2023; Air France se limitó a celebrar que ‘adelgazó’ menos de lo que esperaba; pero IAG, sobre todo British Airways pero no sólo, creció un 15 por ciento en sus beneficios. (Sólo en verano, pasó de 1,67 a 2 mil millones de saldo positivo.) Y, encima, anuncia una recompra inmediata de acciones, que supondrá por supuesto revalorizarse.
Aún la compañía sigue lejos del valor de 2019, pero avanza hacia allí. Si en lugar de ver el gráfico de arriba desde 2019, lo viéramos desde que llegó Gallego al frente del grupo, la mejora es muy considerable, ahora sobre todo centrada en British Airways, aunque la rama española no ha ido mal.
Pese a todo, IAG sigue arrastrando un problema: la deuda. Con el Covid, IAG asumió una fuerte deuda que está devolviendo en la medida en que los resultados lo permiten. Cancela deuda, pero aún queda camino. No obstante, el balance de Gallego está siendo bueno, incluso muy bueno.
Es un magnífico CEO como lo demuestran los resultados obtenidos,IAG es un grupo muy eficiente lo que le permite retornos sobre el capital invertido que no se dan en sus competidores Air France-KLM y el grupo Lufthansa, también habría que añadir que la estrategia de crecer conforme llegaban nuevos aviones al deshacerse de los costosisimos aviones de cuatro motores como los A340 y B747 durante
la pandemia fue un acierto.
Hay que recordar que fue el único grupo aéreo que no requirió ayuda directa del estado para capear el temporal de la época del COVID,la ampliación de capital y créditos del estado le han permitido tener más flexibilidad.
Es una apuesta segura para aquellos inversores que estén interesados en el transporte aéreo.
"IAG ya ha obtenido un préstamo de cerca de 340 millones euros del CCFF (Coronavirus Corporate Financing Facility) británico, mientras que Iberia y Vueling consiguieron 1.000 millones en créditos avalados en un 80 por ciento por el Estado español"
Seamos serios con lo que escribimos....
La única que no recibió ayudas fue Air Lingus..
Has leído mi comentario con detenimiento ?.
Mira crack,pongo claramente que recibieron créditos,gran parte de ellos,NO SE UTILIZARON,que no ayuda directa como así pasó con AF o con LH.
Venga péinate que no das más de sí.
Y como le llamas tú a recibir créditos del estado....bueno...luego no los uso , compro ux ...luego no lo necesito , 200 a tpc , TAP, ya no me interesa ..
Típicos comentarios de RRHH lamparilla como dice un buen amigo mío.
Como tú que se cambia el nombre....
Comer del pesebre No augura objetividad.
Los resultados están ahí para ser examinados,sabes leerlos y entenderlos?
Quizá lo único que sabes hacer es beber cervezas en el bar que ya sabemos de tus dotes para soltar sandeces día si día también.
Vaya nivel
Pues hablando de objetividad no parece que un 7 % de subida (mernos de un 10) sea equiparable a que la acción SE HA DISPARADO.
La acción es algo secundario, porque no creo que quienes confían en IAG lo hagan por su valor en bolsa sino por el estado y calidad de los aviones y tripulaciones y demás personal que atiende decentemente a materia y personal en todos los sentidos. También está la valoración social y es ello va las etiquetas ISO y toda esa parafernalia publicitaria-empresarial.
Cuando las cosas pintan mal es cuando se nota quien está dando pasos al frente. Tanto con las selección de fútbol y baloncesto Iberia sale a presumir de colaboración y transportista oficial. Ahora, con una gran tragedia en Valencia, no se conoce un acto solidario de Iberia. En eso falla Gallego.
También falla Gallego entrando a saco en las políticas feministas del actual gobierno, obligando a sus empleados a comulgar con la posición superior de la mujer respecto al hombre, en cuanto a derechos, cuando la Constitución defiende cualquier derecho del ciudadano, mee de pie o sentado, y no hay que inventar nada. Por lo tanto, es una pena que Gallego se declare sanchista tan claramente. La política se debería dejar fuera del ámbito empresarial.
También es una pena que Gallego permita la persecución de empleados de diferentes estamentos que por opiniones en grupos de wasap PRIVADOS son llamados a dependencias oficiales de la empresa a recibir reprimendas y chorreos. Cuando son ellos quienes deberían ir a juicio por violar el secreto de las comunicaciones. Eso lo saben los sindicatos... y tragan una tras otra a cambio de una vida particular cómoda (y algo más).
Ese es su gran mérito: que tienen a los sindicatos de rodillas lamiendo sus botas.día tras día.
Chapeau.!!!