International Airlines Group (IAG) reconoce por vez primera en su informe de resultados el impacto que supuso la derrota de Mundiplan frente a Turismo Social (Ávoris) en el último concurso para gestionar el programa de turismo del Imserso (Imserso: victoria de Ávoris y golpe a Mundiplan, Nautalia y Soltour).
Como adelantó entonces Preferente, la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Iberia, IAG7 y Alsa, dejó de gestionar los lotes de costa peninsular e islas, viéndose obligada a lanzar un programa alternativo con gran celeridad para poder mantener la operativa (Imserso: Ávoris se hace con la gestión total de los viajes).
En su informe de resultados trimestrales, la matriz de Iberia y Vueling habla abiertamente del golpe que supuso “el cese de un contrato relacionado con los viajes para ciudadanos españoles jubilados”. No obstante, destaca que este contratiempo ha sido compensado por el mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) y de asistencia en tierra de Iberia. Gracias al crecimiento de esta otra línea de negocio, la partida de “otros ingresos” de IAG aumenta en 24 millones en los nueve primeros meses de 2024, hasta 1.870 millones de euros.
Aunque los viajes del Imserso no aportan casi beneficios a las adjudicatarias, fuentes expertas consultadas por Preferente explican que sí juegan un papel relevante en las cuentas de resultados de las empresas que integran estas UTE. Para Iberia, por ejemplo, cuando Mundiplan gestionaba el programa aportaba decenas de miles de pasajeros en temporada gracias a las 212.343 plazas en Baleares y Canarias, así como a las 443.887 en los destinos de costa peninsular (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia).
Tras dos temporadas en manos de Ávoris, Mundiplan tendrá nuevamente la oportunidad de recuperar la gestión del programa. El Imserso ya ha anunciado que convocará un concurso para la próxima temporada tras los reiterados incumplimientos de Turismo Social, por la UTE integrada por Iberia, Alsa e IAG7 tiene ante sí la opción de revertir el resultado de hace dos años (El Imserso no renovará con Ávoris tras esta temporada).
O sea que para algunos no es tan mal negocio el IMSERSO...