Posible subida del IVA al 21%

La confusión del Gobierno que amenaza a 450.000 apartamentos turísticos

“No es lo mismo una vivienda dedicada a la actividad turística (VUT) que un apartamento turístico (AT)”, expone CEHAT

La patronal advierte de que un incremento del tipo impositivo a los alojamientos reglados podría impactar gravemente en el empleo

Los hoteleros españoles han manifestado su preocupación ante el anuncio del Gobierno de una posible subida del IVA a los apartamentos turísticos al 21%. Pese a que CEHAT lleva años reclamando que se nivele el “terreno de juego” entre todos los subsectores del turismo y que se imponga un IVA a los alquileres turísticos, alerta de que no se debe confundir el alquiler residencial con el ejercicio de una actividad económica turística. A su juicio, existe una “preocupante confusión” en la terminología, ya que “no es lo mismo una vivienda dedicada a la actividad turística (VUT) que un apartamento turístico (AT)”.

Los segundos, que suman hasta 450.000 plazas en España, son “una tipología de alojamiento reglado en España y en todas las comunidades autónomas, cuya clasificación está efectuada por llaves y no por estrellas”. Estos vienen pagando el IVA desde que se instaló en España, con el mismo porcentaje que los hoteles, campings, hostales, pensiones, alojamientos rurales, etc. y cumpliendo una legislación específica para poder operar.

“Es importante aclarar la terminología, ya que los AT están clasificados y regulados, mientras que las VUT deberían ser consideradas de forma distinta. No podemos permitir que se confunda”, subraya la asociación.

En este sentido, advierte que un incremento del IVA en los alojamientos reglados podría impactar gravemente en el empleo. “Los estudios de la Unión Europea muestran que un IVA reducido en el sector turístico es clave para la viabilidad empresarial”. Según datos europeos, el 60% de las empresas del sector se verían obligadas a reducir personal en caso de una subida impositiva, y alrededor de un 15% incluso se verían abocadas al cierre.

Como ejemplo de esta dinámica, Cehat menciona el caso de Francia, donde la última reducción del IVA derivó en la creación de 30.000 empleos en menos de un año. Igualmente, en Alemania, la bajada del IVA del 19% al 7% entre 2016 y 2022 generó 46.683 nuevos empleos. “Es evidente que una política de IVA reducido en el turismo no solo fomenta el empleo, sino que también fortalece la competitividad y el bienestar social”.

Finalmente, avisa de que España debe mantener el IVA reducido para los alojamientos turísticos, tal como lo hacen otros países europeos. “Si nuestros competidores europeos cuentan con tasas más bajas, desde el 3,7% en Suiza hasta el 9% en Holanda, España no debería encarecer el sector”.

 



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ElonTrust
    1 día

    El alojamiento debería estar gravado al 21% en todo tipo de alojamiento hotelero y extrahotelero. No son servicios de primera necesidad.

    Exacto, no se puede decifr más claro
    18 horas
    Reply to  ElonTrust

    Un hotel de 5 estrellas que cobra 300, 400, 600 euros y mucho, tiene iva reducido, mientras que productos básicos tiene un iva del 21% y encima se quejan de que se establezca una pequeña tasa turística.

    traveler
    1 día

    Los impuestos, sean los que sean, se pagarian a gusto si se gastase el dinero con eficiencia y cabeza, si lo derrochan en subvenciones, amiguetes, corrupcion y funcionarios indolentes, cuanto menos se pague, mejor

    Lugo
    22 horas

    Eso estaría bien, cerrar hoteles .. ya hay demasiados.. aplaudo la medida de un IVA al 21% a los establecimientos turisticos .. quién contamine que pague


    Noticias relacionadas

    AT





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies