En menos de una década, Viajes El Corte Inglés ha protagonizado una profunda transformación, pasando de dedicarse única y exclusivamente al negocio minorista y corporate a contar con más de una docena de filiales, lo que le ha permitido cubrir segmentos de muy diversa índole.
La diversificación arrancó con Jesús Nuño de la Rosa. Primero fue el lanzamiento en 2015 de Club de Vacaciones, marca liderada en sus inicios por Luis Mata y que ha conseguido una gran penetración el mercado con una oferta diseñada específicamente para el turista sénior. Tes años después, en 2018, lanzó Tourmundial, que en sus inicios sirvió en exclusiva a las agencias del grupo y posteriormente se abrió a todo el sector. En dicho ejercicio también se fundó Utópica Travel, agencia especializada en grandes viajes (Tourmundial: la mayorista de VECI se abre a las agencias).
El mayor impulso llegó en la etapa de Jorge Schoenenberger. Fue entonces cuando Viajes El Corte Inglés cerró la integración del grupo Logitravel, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en octubre de 2021. Mediante esta operación absorbió las marcas Logitravel, Smyrooms, Smytravel, Traveltool y Turenia, esta última cerrada a principios del presente año. Asimismo, en su mandato se crearon Baluma (mara especializada en cruceros), Passengy (consolidador aéreo) y Holiday Clubs (club de fidelización) (CNMC da luz verde a la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel).
Como ha revelado Preferente, el último movimiento de enjundia del gigante de la distribución turística, ahora dirigido por Miquel Moyá, ha sido la integración de Muchosol, proveedor de viviendas turísticas que compite con Airbnb y Booking con un modelo diferenciado: exige número de registro a todos los alojamientos y ofrece condiciones especiales a las agencias de viajes (VECI irrumpe con la marca Muchosol en el alquiler vacacional).
En conjunto, el grupo suma en la actualidad una docena de marcas, cifra que le ha permitido registrar sendos récords de facturación en los dos últimos ejercicios, superando con creces el volumen de negocio que alcanzó antes del Covid. El año 2023 facturó 3.305.9, un 12,6% más que en el anterior, cuando se quedó en 2.935 millones, y un 21% más que en 2019 (antes del Covid), cuando llegó a 2.731 millones.
Aún más relevante es beneficio récord de 49,6 millones de euros que ha logrado en el último ejercicio, en el que multiplicó por cuatro por cuatro la ganancia de 2022 (12,2 millones) (Bau y Moyá conducen a Viajes El Corte Inglés a beneficios récord).