Los pensionistas que participan en el programa de turismo del Imserso expresan su preocupación, especialmente en temas de transparencia, acceso, y calidad del servicio, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Tirant eGob (Imserso: las quejas de los jubilados que dejan en evidencia al programa).
Denuncian que los viajes no siempre cumplen con sus expectativas y que el proceso de reserva y organización sigue dejando mucho que desear. Así, la falta de información y de control en ciertos aspectos del programa han llevado a los usuarios a afirmar que “no se juega limpio”, especialmente en la fase de comercialización (Imserso: oleada de quejas de los jubilados con el inicio de las ventas).
Uno de los principales problemas señalados es la accesibilidad y disponibilidad de plazas. Los jubilados consideran que el sistema actual es deficiente, ya que la demanda de plazas supera ampliamente la oferta. Como viene publicando Preferente, el programa cuenta con alrededor de cuatro millones de solicitantes y el número de plazas es de apenas 886.269. Esto quiere decir que hay una media de menos de una plaza disponible para cada cuatro personas.
Además, critican que el proceso de reserva les obliga a madrugar y hacer largas colas, con el riesgo de que, nada más abrir ventas, ya no haya disponibilidad. A ello se suman presuntas prácticas de favoritismo en las agencias de viajes, que, según los pensionistas, aseguran plazas a clientes habituales.
La calidad de los servicios también es motivo de queja. A su llegada a los destinos, muchos afirman encontrarse con una organización deficiente, con largas esperas en la recepción de los hoteles y problemas para acceder a servicios básicos como los ascensores. Asimismo, se destacan diferencias en la calidad de los alojamientos, que en muchos casos son antiguos, poco renovados y con áreas de ocio limitadas.
Otro de los puntos críticos es la falta de opciones internacionales dentro del programa del Imserso, una demanda creciente entre los usuarios que han visto cómo otras comunidades ofrecen alternativas de destinos fuera de España a través de iniciativas privadas. A su vez, muchos pensionistas reclaman una mayor interacción con las poblaciones locales en los destinos.
Por último, el informe advierte que el contexto actual de crisis, con el aumento de precios en la energía y alimentos, podría afectar aún más la calidad del programa, lo cual preocupa a los pensionistas. Temen que esta situación pueda traducirse en una reducción de servicios y en un empeoramiento de la experiencia de viaje. Por ello, insisten en que una revisión y actualización del programa es esencial para que continúe cumpliendo su función social y garantice un trato justo y transparente a los beneficiarios.
Yo también estoy combencido de que hay chanchullo con los viajes del Inserso yo entregue mi carta 2 días antes de que se abriera el plazo llevo dos meses esperando y no lo he conseguido
Que carta es la que usted entrega? No lo entiendo no se puede hacer la reserva hasta el día que te ponen en la carta que te envían.
Estoy completamente con el titular y lo he sufrido en mis propias carnes
Es injusto que siempre nos quedemos los mismos sin plazas y favoritismos si es verdad que lo hay en las agencias de viajes
Yo personalmente creo que nos están robando días, ya que contratas 8 días y solo son 7,el último viaje ha sido a mallorca y nos recogieron del hotel a las 4 de la mañana en plena Dana, me parece un poco inhumano, además pues eso el día 8 que nos pertenecía pasarlo allí, al menos hasta mediodía.
Es un chiringuito de las agencias. Debería estar gestionado por el estado.
Yo también pienso que no se juega limpio.
Yo hace años me pregunto porque no tenemos acceso a saber que varemos tenemos cada pensionista y si es verdad que se aplica a la hora de otorgar los viajes.
Si es lamentable los viajes llevó dé antes dé la pandemia intentándolo y no lo consigo
Todo es un peloteo yo entregué la carta un día antes y aun Estoi esperando ay chanchullo
Recientemente he estado en lugo, el acompañante del viaje que nos acompaña desde santiago de Compostela, fue pesimo, no tengo más que describir. Las comidas en rutas malísimas no pudimos ni cambiar un pastel por un yogurt personas con diabetes y vuelvo a decir el chico que nos acompañó......
Hay que pensar cuanto se paga por un viaje. Nosotros viajamos con el imserso y calidad precio es razonable.
Pequeños problemas te pueden surgir en viajes de mayoristas y mucho más caros.
Lo que hay que conocer, cuanto paga el estado, para saber, si es barato o caro.
Muchas agencias se reservan esos viajes para sus clientes,así cuando vamos los demás, normal q no haya nada..
Muchos repiten viajes varias veces al año y a otros nos quedamos sin nada.
Deberían prohibir que viajen las mismas personas más de una vez
Yo, por la web, he tenido la posibilidad de reservar dos viajes. A lo mejor no eran los que yo pretendía, uno a Murcia y otro a Santiago,y he renunciado a otros. He entrado en algunos por lista de espera. El de Águilas, en Murcia, ha sido excepcional... A lo mejor el problema es hacerlo por agencia...
Estoy totalmente de acuerdo con que las Agencias tienen prioridad, yo miro la aplicación cada día y nunca encuentro plazas disponibles desde Mallorca, compañeros y conocidos que van a través de Agencias se les llama ofreciendo segundos y terceros viajes. Es más cuando se abre el plazo para elegir viajes las agencias solicitan sus plazas antes de que se abra el plazo para la gente que gestiona sus reservas.
Efectivamente, llevas razón, yo creo inclusive que aunque fuese unos € más caro se viajaría igual inclusive que hubiese más plazas y el los hoteles mejoras es en alimentación, no siempre comida, cena, siempre fritos, yo creo que el IMSERSO tendría que tener en cuenta también la opinión del consumidor de viajes, y ampliar sobre todo las plazas, también tener en cuenta las personas que viajan solas o solos y no les gusta compartir habitación con nadie,estudiemos un poco el caso y actualizarlos a la era actual.
Antes no pasaba esto , vuelvo a decirlo nadie trabaja por una miseria suban la aportación del estado ya que también el se beneficia y suban el precio del Inserso a lo pensionista , de esta forma los Hoteles no rechazarán dar plazas para los jubilados.
Hay más demandantes que plazas ,esto es cierto , lo que no es lógico es que unos tengan cuatro o cinco viajes concedidos y otros muchos ninguno , aquí tendría que haber control y un reparto equitativo
Hay gente que le permiten el lujo de juntar dos semanas en Benidorm. Porque son buenos clientes de una agencia
Yo entré en la web a las 9 de la mañana (hora canaria)del día asignado y ya no había nada. También pienso que hay chanchullos. Por otro lado, no entiendo cómo hay usuarios que cogen más de un viaje, mientras otros nos quedamos sin ninguno. Y, por último, dicen en la prensa que aún quedan viajes pero, desde Canarias, ninguno. No sé cómo se reparten las plazas por comunidades.
Un saludo