En muy pocos lugares del mundo las autoridades americanas han permitido la apertura de fronteras a distancia. Es el caso de Shannon, en Irlanda, donde algunos aviones aterrizaban, hacían el control de entrada a Estados Unidos y al llegar a ese país ya procedían como si fuese un vuelo doméstico, sin colas ni controles adicionales.
Entre esos contados lugares ahora está Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Desde ahora, exactamente desde el viernes pasado, el aeropuerto Zayed permitirá a los viajeros con destino Estados Unidos que hagan su control de pasaportes y de maletas antes de partir, con lo que al llegar a su destino sólo tienen que bajar del avión y salir como si vinieran en un vuelo nacional.
En toda Asia hay otra situación similar, lo que puede ser un gran incentivo para el aeropuerto y, en particular, para Etihad, la aerolínea de largo radio que opera allí.
Elena Sorlini, la directora de gestión del aeropuerto, muestra su satisfacción por el logro que “representa otro paso en el camino de convertirnos en un hub de la aviación mundial”. Desde luego, es un paso importante.
Etihad vuela 35 veces por semana a Estados Unidos, a destinos como Boston, Chicago, Nueva York y Washington y en todos esos vuelos se hace el control al partir.
La embajadora americana en los Emiratos, Martina Strong, explicó que “este es otro paso en nuestra relación con este país. Los viajeros a Estados Unidos pueden acelerar su viaje con esta nueva oferta que creemos muy interesante”.
AUH lleva años con preclearance para USA. Esto es solo que esos servicios ya están en la nueva terminal. No es un servicio nuevo.