No nos engañemos: la turoperación turística está en retroceso y, en ese sentido, Tui, que es el mayor turoperador de Europa, lo nota. Pero este año ha conseguido no sólo estabilizar el negocio sino que recuperó un poco de fuelle, de manera que ahora se propone nuevas metas.
Fuerte en Reino Unido y Alemania, y presente con algo menos de potencia en Francia y Escandinavia, ahora se propone reforzar su presencia en el mercado de los países del este, emulando el trayecto que está llevando a cabo en Polonia. En este país, el grupo ha alcanzado el millón de clientes y ya cuenta con 204 agencias de viajes.
Su director, Sebastian Ebel, en una visita a Polonia, comentó que ahora iba a lanzar un proyecto de expansión en la República Checa, para duplicar el número de clientes, y que después hará lo propio en otros países de la región. Eso significa adaptar los productos existentes a las demandas locales.
Todos los mercados de Europa del Este, 16 en total, tienen sus peculiaridades. No obstante y pese al fraccionamiento de las clientelas tanto por idiomas hasta como por gustos, Tui es incluso hoy mismo el turoperador con oficinas físicas más importante, pero con unas cuotas de mercado muy inferiores a sus mercados tradicionales.
La expansión en Polonia se centró en productos personalizados, estrategia que se repetirá adaptada a cada caso.