Samarcanda y Bukara son ciudades históricas en las que estuvo Marco Polo y cuanto comerciante medieval que haya existido. Su interés supera al de incontables otros destinos turísticos en el mundo. Pero nunca han sido populares. Incluso a veces en absoluto. Porque Uzbekistán lleva años luchando por abrirse paso.
Pero parece que lo está consiguiendo. Y ya saben que cuando un destino supera ciertos obstáculos –sobre todo la conectividad—queda en carrera.
Pero no piensen que ha sido fácil. Uzbekistán ha tenido que rebajar impuestos. Por ejemplo, los que invierten en el país no pagan impuestos por tres años, cinco o siete, dependiendo de la inversión. Sobre todo, busca hoteles, porque ahora hay aviones, pero ni hay infraestructura ni hay alojamientos. Ahora mismo tiene poco más de cinco mil hoteles (todo el país), con 155 mil camas. Pero ahí hay productos buenos y productos no competitivos.
Aunque a los occidentales les interesa sobre todo la ruta de la seda, hay mucha oferta interesante, menos histórica, fundamentalmente para públicos de países cercanos. Uzbekistán tiene variedad.
El turismo de salud y el gastronómico no se han de despreciar. Y también se está trabajando la rama MICE (congresos y eventos), que tiene alguna oportunidad de prosperar.
En todo caso, todo apunta a que 2025 será su año estelar, también para el turismo procedente de España, que ya comercializa este producto.
Yo he estado en otoño y es un país alucinante, muy seguro, limpio y la gente encantadora.
Muy recomendable
Pues lamento decirlo, pero el interés de Uzbekistán es bastante limitado, es una implacable dictadura, y del mito, también se vive, pero Samarkanda es un sitio mucho menos atractivo de lo que a primera vista pueda parecer, si existe el famoso Registán, pero........ ¿justifica el viaje?. La ciudad es un horror de la época comunista, y no hay un centro histórico, tal como lo entendemos en Europa, sino cuatro o cinco sitios más o menos interesantes, desperdigados en medio de la nada. Lo más atractivo es Bukhara, pero si conoces otros sitios como Irán, tampoco te emocionará. En resumen, que si tienes una semanita, y encuentras algo bonito y barato, -supongo que sigue existiendo el mercado negro- podrás comer y desplazarte en tren por un precio ridículo, no en avión; los hoteles tendrás que pagarlos en divisa fuerte, la mayoría. Así que si encuentras un vuelo barato -cosa difícil, dada la escasa oferta hasta allí- y vas por tu cuenta, y no tienes otra cosa mejor que hacer......, pero francamente hay sitios mucho más atractivos, como por ejemplo el ya citado Irán; por ejemplo un viaje empezado en Irán y terminado en Uzbekistán o en Kazajstén. Si vas en un viaje organizado pagarás todo en divisa fuerte, será todo muchísimo más caro y en mi opinión no vale la pena.
No es Bukara, sino Bukhara, y en español se escribe y se pronuncia Bujara.