¿Se pueden hacer las cosas peor? Pakistán International Airlines (PIA), la aerolínea estatal pakistaní, que ha estado cuatro años vetada de los cielos de Europa, va a volver a París en unos días. Y no ha tenido mejor idea que anunciarlo como ven en la imagen. ¿Se dan cuenta qué falta de tacto? Es Pakistán, donde estaba Osama Bin Laden, donde el radicalismo islámico es más intenso (Pakistan Airlines vuelve a Europa tras echar a 262 pilotos falsos).
Esta aerolínea tiene una historia desastrosa. Todo en ella parece pensado para que no funcione. Estuvo cuatro años sin volar a Europa cuando, tras caer un avión en Islamabad, se supo que casi la mitad de sus pilotos tenían los títulos que los acreditaban falsificados. Pero ahora las cosas son de otro tipo: un error tremendo de marketing.
Lógicamente, apenas PIA anunció sus vuelos a París en Twitter, se armó el caos. En Pakistán Twitter (ahora X), prácticamente no funciona, por lo que esta publicidad estaba pensada para Occidente. Horror de estrategia. Por supuesto, todo el mundo recordó las Torres Gemelas.
Si conocen cómo van las redes, este anuncio bastó para desatar una reacción furiosa (en realidad, en las redes todo es furibundo), que se arrastró durante todo el día.
Por cierto, esto propició que algunos recuperasen de los archivos las barbaridades históricas de PIA: en un caso, transportó un pasajero de pie, porque habían vendido más billetes que asientos; en otro, la tripulación de un avión, en Islamabad, sacrificó un carnero negro, porque eso da buena suerte; en una escala para reponer combustible, el avión partió y se dejó un pasajero. Y eso sin recordar los siniestros aéreos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo