HBX Group, donde se integra Hotelbeds, tiene ya todo listo para anunciar su salida a Bolsa. Según avanza Expansión, este jueves 16 de enero lanzará el documento conocido como ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés) con el objetivo de empezar a cotizar a partir del 12 de febrero (Hotelbeds ampliará capital para reducir deuda y facilitar su salida a Bolsa).
El grupo, cuyos accionistas mayoritarios son Cinven, EQT y Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB), tendrá una valoración superior a 5.000 millones de euros. La operación, que se dirigirá a inversores institucionales, combinará una oferta pública de suscripción de nuevos títulos (OPS) con una oferta pública de venta (OPV).
El primer tramo, que oscilará entre 700 y 750 millones de euros, proporcionará a la empresa los recursos necesarios para reducir su deuda, que en la actualidad multiplica unas cinco veces su Ebitda, cuando para las empresas cotizadas este porcentaje suele rondar entre dos y tres veces.
A la primera cifra mencionada habrá que añadir la correspondiente al tramo secundario (OPV), que podría ir desde unos pocos millones hasta 500 millones, en función del apetito de los inversores. Por tanto, la colocación total debería situarse entre 750 y 1.250 millones.
Un ejército de asesores participará en estas operaciones: Evercore, Bank of America, Citi, Morgan Stanley, Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, UBS, Alantra, BBVA, Freshfields, Uría Menéndez , Davis Polk, y PwC.