Ryanair cumple su amenaza y anuncia un importante recorte en los aeropuertos regionales españoles en respuesta a “las excesivas tasas y la falta de efectividad de los planes de incentivos del operador aeroportuario monopolístico Aena” (Pulso de Ryanair a Aena: amenaza con recortes en España).
La low cost irlandesa cesará operaciones en Jerez y Valladolid, retirará un avión que tenía basado en Santiago y reducirá el tráfico en los aeropuertos de Vigo (-61%/40.00asientos), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).
En conjunto suprimirá más de 8000.000 asientos, con una reducción de capacidad del 18%, y eliminará 12 rutas, un ajuste que según la aerolínea “será devastador para la conectividad regional, el empleo y el turismo en España”.
No obstante, la aerolínea seguirá creciendo en los aeropuertos más transitados del país, como Madrid, Málaga, Alicante y Reus, entre otros. En conjunto, la compañía crecerá en 1,5 millones de asientos en el verano de 2025.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, acusa a Aena de “persistir en las injustificadas subidas de tasas y de negarse a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América”.
El directivo explica que “la decisión de Aena de no incentivar a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales ha obligado a Ryanair a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento”.
Aunque acoge con satisfacción la reciente decisión de la CNMC de paralizar el aumento de tasas aeroportuarias para 2025, reclama al organismo regulador que “anule las subidas correspondientes a 2023 y 2024”. “Sin una actuación urgente, España se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos, dejando los aeropuertos regionales medio vacíos”, advierte Wilson.
No hay forma de que podáis ver los gobiernos de hoy día, que proporcionar terrenos ventajosos a empresas low cost, hace que todos los negocios de alrededor se conviertan en los cost.
Low cost NO es sinónimo únicamente de pagar low fares, es sinónimo de que un empleado trabaja por 3, pero cobrar el salario de 1. Es perder calidad en el servicio prestado a la hora de atender personas humanas por 30 euros de diferencia. Es perder puestos de trabajo de familias que incluso se han trasladado donde los gobiernos y empresas llegan a acuerdos por un simple impuesto!
Donde se ha visto que familias enteras que se desplazaron con todo se queden en la calle por una empresa que decide abrir y cerrar según sus exigencias en impuestos?
Lleváis años dejando que Ryanair reviente y haga millones de euros en beneficio propio, pero a la hora de aceptar un impuesto, no tiene consideración y destruye FAMILIAS!
Adiossss ya vendrán otros y mejores
Adiossss ya vendrán otros y mejores
Si fuera por culpa de AENA, ¿Xq aumentan capacidad en otros aeropuertos?
Vamos que es la típica pataleta de este impresentable.
Pena que no se vaya de todos los aeropuertos
Compañías low cost = trabajadores low cost = condiciones low cost.
Mejor. La cola de aerolíneas esperando para operar en Valladolid supera a las de los asistentes a los conciertos de Taylor Swift.
cuanto más lejos mejor. ryr vlg y basura similares mejor fuera
Que opináis de los vuelos totalmente subvencionados desde Badajoz por Air Nostrum... a esos nadie le critican?
Lo que unos no quieren, otros están deseando. Pero, además no veis que Ryanair busca llevar pasaje a destinos de sol y playa, en lugar de otros de secano, aparte de Madrid y Barcelona, es decir lo que buscan muchos ciudadanos del norte de Europa. Barcelona, Madrid, Reus, Málaga o Alicante tienen tasas menores?, más bien lo contrario. Y par terminar, apuesto que por ejemplo todo lo que han quitado en Vigo se va a Oporto, con lo que la quita no es tal, es un simple desplazamiento a otro aeropuerto muy próximo.