American Airlines perdió ayer en algún momento en Bolsa un 7,5 por ciento de su valor, después de presentar sus malos resultados económicos, que son mucho peores porque tanto United como Delta, sus dos rivales, van fantásticamente (Los retrasos de Boeing obligan a American a cambiar sus rutas).
Para explicar los resultados de American con simplicidad, baste decir que pierde dinero con cada pasajero que sube a un avión. Lo poco que ha ganado le viene de sus relaciones financieras (por la tarjeta de fidelización) con los bancos y no del negocio principal que, como sabemos, es transportar viajeros.
La aerolínea dijo que en este primer trimestre del año perderá hasta 40 céntimos de dólar por acción, y si el combustible subiera aún perdería más. Las pérdidas básicamente se atribuyen a los acuerdos salariales por un lado y a la reducción de la oferta, por otro.
Evidentemente, cuando los rivales van exactamente en sentido contrario, es obvio que la gestión de American ha sido errónea: por ejemplo, ha apostado por abandonar las agencias e ir a por el cliente directo, lo que le ha causado una fuga de clientes y de facturación.
No obstante, el máximo responsable, Robert Isom, dice ser optimista y que 2025 acabará bien, aunque el mercado no termina de creerle.
Artículo un poco confuso .
Lo primero el director comercial que propuso esa estrategia de cliente directo ya fue despedido hace 6 meses y la empresa dice que espera volver a recuperar las cifras de clientes empresariales en 2025 .
Lo segundo de la perdida de 0.40 dolares es incorrecto ,dijo de 0.20 a 0.40 ,pero siempre hacen una revisión de expectativas en marzo como ya hicieron en el ultimo trimestre .Establece el peor escenario y si va mejor lo actualiza ,es así como funciona American .Lo hace así para que no le demanden accionistas en USA por información maliciosa .Las otras aerolíneas no hacen esto pero American tiene este estilo . En WBA dieron datos positivos y luego no lo fueron y está en los tribunales .
Lo tercero ,tienen el ultimo trimestre beneficios por 590 millones de dólares ,el año pasado fueron de 20 millones ,un importante cambio positivo