Renfe ha comenzado a reducir su presencia en algunos de los principales corredores ferroviarios de España debido a la creciente competencia de Ouigo e Iryo. Desde este mes de febrero, ha retirado varios de sus trenes AVE en las rutas que conectan Madrid con Galicia y Andalucía, además de modificar horarios en otros servicios Alvia y Avlo (Ouigo e Iryo amenazan a Renfe en nuevos corredores).
El mayor impacto se percibirá en el corredor noroeste, donde se han suprimido servicios clave como el Avlo que conectaba Madrid con Vigo. Igualmente, el de A Coruña ha sido reconfigurado y ahora solo opera diariamente hasta Vigo.
También se han eliminado dos servicios Alvia que partían en horarios cercanos, y se han introducido ajustes en otros trenes, como el Alvia 4064, cuyo horario se ha retrasado levemente para mejorar su eficiencia.
En el sur, los recortes afectan a los trayectos entre Madrid y Sevilla, donde uno de sus trenes de alta velocidad deja de circular los lunes y martes fuera de la temporada de verano. Asimismo, dos entre Madrid y Málaga también ven reducida su frecuencia. Estas decisiones se suman a las reducciones previas que afectaron a otras rutas, como la de Barcelona-Murcia y otro Alvia con destino a Vigo.
La compañía argumenta que estas medidas responden a la caída de la demanda en temporada baja. Igualmente, fuentes del sector lo atribuyen a la baja ocupación de ciertos trayectos y la necesidad de la empresa pública de optimizar sus finanzas. La compañía sigue enfocada en mejorar su Ebitda y recuperar el equilibrio financiero con su nuevo presidente, Álvaro Fernández Heredia, al frente.
Renfe ha ofrecido a los pasajeros afectados la posibilidad de reembolso sin coste o la reubicación en otros servicios, asegurando que la llegada de nuevos trenes permitirá mantener la oferta de plazas.
Este repliegue en los corredores españoles contrasta con su ofensiva en tierras francesas, donde aspira a operar conexiones de media y larga distancia en Francia. Como publicó Preferente de una información de Expansión, el Ministerio de Transición galo anunciará próximamente el resultado de los concursos para la explotación de dos líneas clave: Nantes-Burdeos y Nantes-Lyon, que forman parte del sistema Trenes de Equilibrio del Territorio (TET).
Se repliega en Galicia donde no operan Iryo y Ouigo ?.Que busquen otra disculpa.