Los cuatro grandes grupos emisores lanzan una ofensiva de cara a la temporada de verano. Como ha podido comprobar Preferente, todas las redes punteras del mercado español, sin excepciones, han activado campañas especiales para tratar de mantener el gran ritmo de ventas que vienen registrando desde finales de 2024 (VECI, Ávoris, Nautalia y W2M: venta anticipada récord).
De ellas, la más agresiva es Halcón Viajes. La agencia propiedad de Ávoris promete a sus clientes hasta 1.000 euros de descuento en una amplia selección de destinos, desde islas españolas a grandes viajes pasando por paquetes a capitales europeas.
La promoción de Halcón consiste en un producto exclusivo con ventajas especiales como reserva de asiento, facturación preferente, fast track y sala vip. Paralelamente, cuenta con rebajas de hasta el 60% en cruceros, así como de hasta el 10% en viajes de novios.
B travel, también propiedad de Ávoris, limita los descuentos hasta un máximo del 20% salvo en el producto crucero y en las lunas de miel, donde ofrece las mismas condiciones que Halcón.
Viajes El Corte Inglés, por su parte, pone a disposición de sus clientes rebajas de hasta el 35% de cara a la temporada de verano, además de niños gratis o con grandes descuentos. Dedica especial atención a las costas e islas españolas, además del Caribe. También ofrece bajadas de precio de hasta el 25% en viajes de Semana Santa.
Azulmarino, red minorista de W2M, promete hasta 500 euros de descuento por reservas realizadas hasta el 24 de febrero, cifra a la que añade rebajas adicionales en determinados destinos. En el producto cruceros se queda en el 10%, mientras que en el de viajes de novios cuenta con recortes de hasta el 7%.
Incluso Nautalia (Travel Live), que habitualmente huye de estas prácticas, se ha sumado en esta ocasión a la guerra de precios de este inicio de 2025 con una campaña específica denominada “Rebiajas”. Incluye precios especiales para destinos de Caribe, islas y costas españolas, capitales europeas y cruceros, entre otras opciones.
B Travel y Halcón, Halcón y B Travel, publicitan lo mismo, que son la misma empresa, simplemente uno dirá que se lo compres ahora porque algo vale 4 ,pero te descuento 1 y otra dirá que se lo compres ahora porque es la mejor oportunidad , ya que vale 3
Las otras idem, con su filosofía cada una de publicitarse
Duros a cuatro pesetas , nunca
Las "vacas" en 2011 fue la campaña de viajes Iberia , les suena... claro que sí... El "crucerito" también, por supuesto. "Curro" lo nunca visto... y jamones , teléfonos y televisores también le ponemos nombre. Todos estos fenómenos siguen trabajando para "otra marca". Nada nuevo bajo el sol . Si alguien se lo cree ,perfecto, si no buscan y comparan, también y al resto ni caso porque la verdad es que llevan toda la vida haciendo lo mismo : tratar de reventar la venta del vecino. Sólo importa facturar más, lo del margen es para otros. Son unos fenómenos porque por un lado hacen esto y por otro venden lo de la innovación, calidad y mucha inteligencia artificial... llevan con la misma matraca toda la vida y saltando de flor en flor sin ningún rubor, repitiendo una y otra vez lo mismo. Los dueños , una vez que ven los maravillosos resultados intentan vender la joya siempre a algún despistado , hace años funcionó ahora ni de coña
¿Pero no iba la cosa viento en popa y las agencias estaban hasta arriba? Nadie hace descuentos cuando las cosas van extraordinariamente bien.
No se trata de si las cosas van bien o mal. Lamentablemente el precio (descuentos, regalos, ...) es la única estrategia de diferenciación que las agencias de viajes han usado históricamente. Y cuesta mucho cambiar, sobre todo a las grandes, pues ya se sabe que la inercia es proporcional a la masa y cuanto más tamaño más cuesta cambiar de dirección.