Los fabricantes de aviones asumen grandes riesgos con cada modelo que lanzan al mercado, por lo que necesitan antes saber qué demanda hay entre sus potenciales clientes. Boeing, por ejemplo, ha dejado publicado un estudio según el cual en los próximos veinte años India y sus regiones vecinas necesitarán 2.835 aviones nuevos, cuatro veces la demanda actual. Y, precisamente, su producción prevista para ese periodo será de unos 2.700 (Boeing fabrica más aviones que Airbus en enero de este año).
La cifra tan potente de aeronaves requeridas en India y su área de influencia se deriva de la velocísima mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Y, por supuesto, el resto del mundo va a seguir necesitando aviones, incluso aunque Comac de China tenga éxito.
Ashwin Naidu, el director comercial de Boeing para la India y su región, dijo que “la gente tendrá más acceso a la aviación y las aerolíneas necesitan aviones más eficientes para atender esa demanda”.
La estimación apunta a que 2.445 de esos aviones serán de un pasillo y unos 370 serán de largo alcance. Obviamente, de esa cifra tiene también su parte Airbus y Embraer. Comac en principio lucha con desventaja debido a la fortísima hostilidad de India con China (El potencial del C919 chino asusta a Airbus).
Y en Europa poniendo mas regulaciones para que las pague el pobre y los de cobarta en Bruselas viajando en jet privado o en preferente a costa del contribuyente.