El modelo de usar Islandia como hub para enlazar Europa con América, que sí le funciona a Icelandair, no termina de cuajar para Play, la low cost que pretende seguir los pasos de Wow. Al final, puede que termine siguiéndola, pero en lo malo, la crisis (La low cost islandesa Play desembarca en España).
Sin embargo, Play, que no funciona, ha encontrado una solución radical: alquilar sus aviones con tripulación.
Occidente hoy tiene mucha demanda de servicios aéreos, si bien no hay aviones porque los fabricantes tienen grandes retrasos. Es una oportunidad para compañías como Play. Por eso, acaba de anunciar el alquiler de tres de sus aeronaves en régimen ACMI. Como las iniciales indican, el ACMI incluye los aviones, la tripulación, el mantenimiento y los seguros, de forma que no hay riesgos. Todo el riesgo comercial es para quien alquila.
Play apenas tiene diez aviones, todos Airbus. Uno ya está alquilado en Miami, a GlobalX. Y ahora alquila tres más hasta 2027.
El anuncio se hizo al mismo tiempo que se desvelaban los resultados económicos de 2024, que fueron unas pérdidas de 66 millones de dólares, muy considerables para tener sólo diez aviones. El agravante es que las pérdidas han aumentado en lugar de bajar, al contrario de lo previsible cuando un modelo es viable.
Los directivos esperan que ahora, con un cambio en sus rutas, pueda haber una mejora en la rentabilidad. Sacarse de encima tres aviones, igualmente, con un ingreso garantizado, puede ayudar a la compañía que, en todo caso, no termina de encontrar su negocio.