La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) insta a acelerar la tramitación urgente del proyecto de ley de Uso Turístico de la Vivienda para poner fin al desmadre de un segmento que “no para de crecer” (Avalancha de altas de pisos turísticos por toda Canarias).
Su presidente, Jorge Marichal, vuelve a denunciar que el aumento incesante de los pisos turísticos responde a una falta total de control, que permite que esta actividad se expanda sin ningún tipo de control urbanístico, económico ni de calidad. “La vivienda vacacional campa a sus anchas sin ningún tipo de regulación. No se puede permitir que crezca de esta manera, mientras la oferta de alojamientos tradicionales sigue decreciendo”.
En este sentido, recuerda que, en la última década, más de 50.000 plazas de alojamiento convencional han desaparecido debido a procesos de renovación o el cambio de uso a viviendas turísticas. Además, alerta de que, en julio de 2024 el número de plazas de este segmento en Canarias era de 247.551, frente a las 194.000 que había en septiembre de 2023. Es decir, en apenas seis meses, crecieron un 27%.
“Nos preguntamos qué hubiese ocurrido en Canarias, desde un punto de vista social, económico y mediático, si las patronales hoteleras hubiéramos hecho el anuncio de la construcción de 500 nuevos hoteles en las islas”, ha expresado el directivo (Canarias: la vivienda vacacional absorbe todo el crecimiento turístico).
Ante esta situación, la patronal insular advierte que, “si se retrasara la tramitación de este proyecto de ley, tan necesario y que ya llega tarde, se puede correr el riesgo de que no se apruebe en esta legislatura o se impida que sus efectos, como el establecimiento de una moratoria vacacional, puedan ser percibidos por la ciudadanía”.
“¿Alguien, en su sano juicio, considera que hay que esperar hasta alcanzar las 300.000 plazas de VV para tomar medidas que la regulen? Canarias, como territorio finito, tiene un límite”, concluye Jorge Marichal.
Politico es sinónimo de inútil.