Los precios establecidos por AENA para hacerse con la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona no convencen al sector privado. Dos de las principales candidatas a entrar en el concurso, Abertis y Ferrovial, han dado su rechazo inicial a esta valoración, debido a que esos precios sería imposible alcanzar la rentabilidad comprometida con los inversores.
El precio inicial de partida establecido es de 5.300 millones, 3.700 millones por Barajas y 1.600 millones por El Prat. Además, el Estado confía en recaudar entre 4.600 y 5.750 millones adicionales en concepto de canon anual durante los próximos veinte años.
Sin embargo, según fuentes financieras citadas por elconfidencial.com, este precio ofrece una rentabilidad de apenas el 7,5% cuando Abertis y Ferrovial exigen un rendimiento mínimo superior al 10%. Reacias a invertir en proyectos que no garanticen un retorno adecuado, ambas compañías ya han expresado sus dudas a los accionistas.
Con todo, ambas concurrirán el próximo 5 de septiembre al primer paso del proceso de privatizacion: la presentación de credenciales de experiencia en el negocio, tener bajo gestión activos por 3.000 millones y solvencia financiera. La intención, no obstante, es hacer propuestas a la baja aun a riesgo de quedar fuera de la operación, lo que provocaría un efecto disuasorio en la privatización.
Un problema añadido es que según el calendario inicial previsto, se adjudicarán las dos concesiones en las semanas previas o posteriores a las elecciones del 20 de noviembre, lo cual también podría ahuyentar a otros compradores al desconocer el plan del PP sobre estos activos.
El precio inicial ofrecido por AENA supone una rentabilidad de apenas el 7,5%
Las empresas preparan ofertas a la baja por Barajas y El Prat
Ambas compañías son reacias a invertir en proyectos que no garanticen un retorno adecuadoLa adjudicación de las concesiones en fechas próximas a las elecciones generales complica el proceso
Noticias relacionadas
Abertis
Catalonia deja la Cámara de Comercio afín al separatismo
Aena
Pulso de Ryanair a Aena: amenaza con recortes en España
Aeropuertos
El Prat, Alicante y Valencia rozan su límite sin visos de ampliación
El Prat, Alicante y Valencia, cerca del colapso sin ampliación a la vista
Ferrovial
Ferrovial vende Glasgow, Aberdeen y Southampton por 1.800 millones
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo