NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoy el sector turístico debe responder a los nuevos hábitos del viajero global

Con motivo del XX aniversario de la revista Preferente, los grandes empresarios y las más importantes personalidades del Sector han querido contribuir con una tribuna resumen de estas dos últimas décadas. A continuación, el artículo de Gabriel Escarrer, fundador y presidente de Meliá Hotels International.

 

 “Explicar el significado de los últimos 20 años de turismo en España es, en cierto modo, apasionante: estas dos décadas marcan un recorrido vital de expansión, internacionalización, y consolidación de las fortalezas de nuestro país a través del turismo, las mismas que han hecho de la marca España un referente mundial.

La irregular evolución que observa nuestra industria, sin embargo, nos hace ser prudentes a la hora de hacer este balance: la trayectoria ascendente que el sector experimentó durante prácticamente cinco décadas se vio truncada a comienzos del presente siglo, cuando el producto bruto turístico comenzó a perder posiciones y aportación a la riqueza nacional, en detrimento de industrias en apariencia más brillantes, como la construcción.

La confluencia de la burbuja inmobiliaria, el agotamiento de gran parte de nuestros destinos clásicos, y el surgimiento de destinos competidores en países que emergían del subdesarrollo, nos recordaron con crudeza que el turismo, como cualquier sector productivo, necesita inversión, atenciones, y una administración eficaz y comprometida.

Afortunadamente, una gran parte de los empresarios turísticos españoles, en especial los hoteleros, hicimos nuestros deberes, y aprovechamos los años de crecimiento para innovar, internacionalizarnos y diversificar nuestro negocio y nuestros riesgos. Hoy el sector turístico debe responder a los nuevos hábitos del viajero global, que persigue experiencias, calidad, y productos diversificados y accesibles a cada segmento, y a una competencia sin barreras.

Nuestro sector turístico puede contribuir como casi ningún otro a la recuperación del empleo y de la economía española: ello refuerza el compromiso social de todos, empresarios y Administraciones Públicas, para acometer las reformas estructurales necesarias y retomar la senda de la competitividad. El futuro de nuestro turismo pasa por devolverle la prioridad política que necesita, llámese  Ministerio o Secretaría de Estado, y por introducir la eficiencia en nuestra hipertrofiado modelo territorial, con Administraciones que solapan competencias, normativas, impuestos, y pierden las sinergias que nos son tan necesarias para volver a vender la “marca España”.

Mención especial merece el cuidado de nuestros recursos humanos: nuestra competitividad pasa, en un alto grado, por mejorar nuestra formación y la actitud social ante el turista, por vincular nuestros salarios a la productividad, y sobre todo, por flexibilizar nuestro mercado de trabajo de manera que éste incentive la contratación, y no los despidos.

En último lugar, pero no menos importante, la hoja de ruta de nuestro sector para liderar la recuperación debe pasar por reinventar nuestra oferta en términos de excelencia y sostenibilidad:  de excelencia, porque los tiempos en los que nuestro país podía competir en términos de precio por los turistas deseosos de “sol y playa” terminaron con el surgimiento de los nuevos destinos vacacionales de países “emergentes” como EgiptoMarruecosTúnez, oTurquía… sin embargo, España mantiene, frente a dichos destinos, un diferencial positivo de seguridad, sanidad, cultura y patrimonio, riqueza gastronómica y de ocio, que debemos poner en valor atrayendo a un turismo de todo el año, con un mayor poder adquisitivo y cultural.

Y en términos de sostenibilidad, porque en España debemos renovar los destinos obsoletos o sobreexplotadosy aplicar nuestros conocimientos y experiencia para devolverles su esplendor; según un reciente estudio, una parte importante de los viajeros manifiestan que la sostenibilidad o el eco-turismo son motivaciones principales para sus viajes, y no hay duda de que sin sostenibilidad, no hay turismo rentable a medio plazo.

El mundo demanda cambios a un ritmo cada vez más intenso, y en el siglo XXI solo serán exitosas las empresas y los destinos turísticos que sepan anticiparse a ellos. Los empresarios hemos sido, en la mayoría de los casos, un ejemplo de esta adaptación, pero quisiera también animar desde estas líneas a los que nos gobiernan, hoy y en el futuro, a  adaptarse con nosotros y acompañarnos en este viaje”.

 

 

Ver artículos anteriores: 

Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels: ‘La incursión en el Caribe trajo innovación a todas las empresas’


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies