La situación de Thomas Cook es angustiosa y las medidas que la compañía pretende tomar para salir de la misma podrían entrar en un catálogo de tácticas abusivas. Si el año pasado se descolgó pidiendo una rebaja del 5% a los hoteleros, su última propuesta ha sido pedir pagos extra a sus proveedores en el extranjero a cambio de una mayor comercialización de sus productos, como medida para paliar los daños por el aumento del coste del combustible, por las difíciles condiciones del mercado y por los disturbios en el Medio Oriente
Esta misma semana, en una carta firmada por Jerome Delente, director de ventas de Thomas Cook, se pide a sus proveedores franceses que abonen un 1,5% de su facturación total a la división gala del grupo y advierte de que esta podría no ser la última medida que se tome debido a los problemas actuales.
Los touroperadores franceses se han negado a abonar dicha prima. Para Georges Colson, presidente del consejo de Vigilancia de Fram: “La actitud de Thomas Cook es dictatorial. El método es violento y decepcionante y no corresponde a una práctica comercial normal”. Y agrega que: “Fram se niega a pagar como todos los touroperadores que han recibido el correo electrónico que yo sepa. Si Thomas Cook no quiere vender Fram, que así sea”.
La misiva enviada por Delente dice: (traducido del francés) "Desde el 15 de enero, nuestro negocio de distribución se ha visto afectado por una serie sin precedentes de acontecimientos, tanto en magnitud como en duración. A pesar de nuestros esfuerzos, el volumen de negocio se ha reducido considerablemente y la red de Thomas Cook es incapaz de absorber todos los costes fijos. Es por eso que ahora estamos obligados a pedirles que apoyen el coste adicional de comercialización de sus productos".
Según la web Travel Weekly, algunos hoteles en el extranjero también han recibido peticiones similares. Un hotelero de Grecia ha señalado que Thomas Cook le había pedido entre el 1% y el 3% de su facturación a cambio de apoyo en la comercialización durante los próximos tres meses.
"Están presionando a los hoteleros, diciéndonos que si queremos estar en su red de comercialización tenemos que pagar”, señala el hotelero. Un portavoz de Thomas Cook ha asegurado no estar al tanto de esta información, pero al mismo tiempo ha afirmado que estas tácticas de marketing son normales en esta época del año.
parece ser que la practica por parte de T.Coock es normal segun indican. a estas alturas de la temporada y sobre todo cuando tienes retenido los pagos correspondientes a las produciones de mitad de junio a la fecha de hoy
a ver quien DICE QUE NO ACEPTA para mi un nuevo impuesto Revolucionario.
me alegro no obstante que desde el interior de la compañia
haya voces que no acepten esta practica a seguir
veremos con lo que nos encontraremos en Octubre y Noviembre
a estos señores yo no les dejaria ni mi Cartera ni a mi mujer
aviso a navegantes
srs hoteleros nos veremos en el MURO DE LAS LAMENTACIONES