NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El tiovivo

Marga Albertí
7/4/09.- Todo lo que viene de Estados Unidos nos cautiva. Tiene el poder de entusiasmarnos como niños ante un tiovivo, aunque no sea oro todo lo que reluzca. Obama, de turismo por Europa, sella en Praga un apretón de manos con un extasiado Zapatero y en España se paran los relojes.
No hace mucho, cuando era senador y candidato presidencial, quiso que le explicaran cómo funciona la promoción turística. En un país donde las campañas casi siempre están financiadas por el sector privado y entes estatales, propuso la idea de los subsidios federales al turismo. Pero antes quiso saber si los beneficios de las campañas publicitarias podían cuantificarse de forma significativa, por aquello de destinar los recursos a otra cosa si los estudios determinaban que las campañas no implicaban diferencia alguna. “¡Yo creo que la gente ya sabe dónde está South Beach!”, exclamó.
Algo similar al efecto Obama ocurre con Gran Scala, el superproyecto del consorcio ILD en el doméstico páramo de los Monegros. Del libro de las maravillas han surgido 32 casinos al más puro estilo Las Vegas, 70 hoteles, cinco parques temáticos y una playa artificial. El tiovivo vuelve a girar. Pero el Gobierno de Aragón hace bien en poner coto al delirio con una ley que refuerce la vigilancia sobre compraventas especulativas y obligue a depositar fianzas astronómicas a los promotores. En Zaragoza ya han bautizado el proyecto como el Gran Milagro -no sin cierta retranca- y esperan como agua de mayo los 5,5 millones de turistas anuales para llenar los hoteles de
la Expo.
De Obama y su concepto de las campañas publicitarias podemos esperar que España siga manteniéndose durante muchos años por encima de EE UU en cuanto a cifras de visitantes. Lo de los Monegros traerá aún mucha cola, empezando por la pretensión del consorcio de que les construyan una salida de autopista y una estación AVE, ahí es nada. La crisis no deja títere con cabeza, proyectos de menor recorrido como el parque temático Mundo Ilusión han muerto antes de nacer y otros hechos realidad llevan ya algún tiempo funcionando a trompicones.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Los hoteles deberían ingresar más dinero por participar en el Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies