
8/5/09.- La propuesta del Colegio Médico Dominicano de cerrar las fronteras aéreas con México, EEUU, España y Canadá -los cuatro países más afectados por la gripe A- es un ejercicio de irresponsabilidad cuyas consecuencias no han sido bien ponderadas por sus impulsores. Sólo así, entendida la propuesta como un grave error de cálculo en aras del legítimo objetivo de proteger a la población, se explica que las autoridades médicas del país hayan sugerido una medida que, de aplicarse, no sólo amenazaría al sector turístico, sino que paralizaría toda la actividad económica.
La crisis mundial tiene ya suficiente reflejo en el turismo dominicano como para andar con ocurrencias que terminarían de darle la puntilla. Recientemente subrayábamos en este digital la importancia de que, ante la crisis sanitaria, Gobiernos y agentes sociales evitaran sobreactuaciones y se dejaran guiar por las decisiones colegiadas de los organismos internacionales. Pero en este corto lapso de tiempo ha habido ya suficientes salidas de tono, oportunismos y declaraciones a la ligera como para tener fe en que algo así sea factible.
Siempre hay que ponerse en el lugar del otro. Nadie como los dominicanos conoce mejor las fortalezas y debilidades de su propio país para afrontar la pandemia, pero eso no justifica actitudes que de forma innecesaria multiplican por mil el desasosiego de la gente. El turismo en Riviera Maya y Cancún, pese a no tener casos de gripe, está ya bajo mínimos. Los dominicanos deben pensárselo mucho antes de estropear relaciones con sus principales socios comerciales. Lo contrario les llevará a calcular en muchos meses, años quizá, el tiempo necesario para que el turismo en la región recobre el pulso.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo