Ya han pasado ocho meses de la fusión entre Iberia y British Airways que dio lugar a IAG. Desde entonces los números son mucho mejores para la británica que para la española, incluso en el mercado nacional. La marca británica ha aumentado sus pasajeros en los aeropuertos españoles en un 23 por ciento entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2010, según los datos de Aena, mientras Iberia pierde algo más de un 15%.
Según publica el diario El País, el progreso equitativo entre ambas marcas fue una de las condiciones de la unión, ante los temores de que se produjese un vaciamiento de Iberia en favor de BA. Por eso en el memorándum de entendimiento firmado en noviembre de 2009 se acordó "un desarrollo equilibrado a largo plazo de las redes de rutas servidas desde los hubs de Madrid y Londres" de manera que las "nuevas oportunidades de negocio" se distribuyeran "de forma razonable entre las dos redes". La paridad entre españoles y británicos en los órganos de dirección de IAG está garantizada hasta 2016.
Un portavoz de la aerolínea española explica que el avance de BA en España se debe a que Iberia ha traspasado a su participada Vueling y a su filial Air Nostrum vuelos nacionales y europeos. Sin embargo, si se suman los clientes de estas dos a los de Iberia, la caída conjunta queda en el 4,6% (algo más en operaciones).
En Madrid, la caída del grupo Iberia es similar, mientras que el crecimiento de BA llega al 23%. Pero el aumento de pasajeros de la británica resulta aún más espectacular en el de Málaga (un 47%). En cambio, en Barcelona, la pérdida de clientes afecta también a BA (baja un 22% frente a la caída del 30% del grupo Iberia), mientras Ryanair los ha triplicado.
Los propios datos de tráfico de agosto publicados por IAG reflejan una clara apuesta de BA por la expansión: su oferta de asientos-kilómetro ha crecido en los ocho primeros meses un 10,7% en contraste con el 2,7% de Iberia. Y aún mejor ha vendido su producto la británica, que incrementó su demanda casi un 12%, frente al exiguo 1,2% de la española.
Evidente y de esperar. El Sr. Vázquez presidente de iberia ya fue el encargado de vender tabacalera española a los ingleses por poco o nada.
No es casualidad que lo elijan para la fusión con Iberia. Esto traerá mas paro y miseria para este país.
BA "solo" quiere "todo" el botín, los SLOT y la caja de Iberia 3000M de eur
Unos corsarios frente a unos vendidos que traicionan a su país, trabajadores y mienten a la sociedad. Los números que presentan los directivos de Iberia son una falacia y están maquillados para esconder la bien planeada maniobra de absorción....