Por Vivi Hinojosa
25/08/2010.- Los datos de julio de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) nos han dado un pequeño respiro con el mayor incremento desde mayo de 2008, un 4,5 por ciento, aunque el acumulado de los siete primeros meses del año sigue siendo negativo. Aún así, el actual –0,4% contrasta con los más de diez puntos en números rojos que registraba el mismo índice en 2009. ¿Será éste el inicio de la recuperación.
Tendremos que esperar para confirmarlo, sobre todo para ver cómo se comportan nuestros principales clientes, británicos y alemanes, en temporada baja. Sus llegadas en julio han aumentado un 1% y un 2%, respectivamente, aunque los primeros acumulan una caída de más de nueve puntos en lo que llevamos de año. Mientras las entradas de franceses, nuestro tercer mercado, se han incrementado sólo un 0,4% por la huelga de los controladores del país vecino, las de nórdicos e italianos son las que presentan mayores crecimientos en el séptimo mes del año.
Pero es que además sus principales destinos también experimentan alzas que llevábamos dos años sin ver. Es el caso de Cataluña, con un 12,5% más de turistas en julio, o Baleares, con una subida del 9,2% hasta 1,7 millones de llegadas, el mejor dato desde que se inició esta encuesta, aunque en lo que llevamos de año sigue contabilizando un descenso del 2,5%. El Archipiélago canario, sin embargo, parece superar los peores momentos vividos el año pasado al registrar cifras positivas en ambos índices, concretamente casi un 6% más en el séptimo mes del año y un 3% en el acumulado. En el otro plato de la balanza se sitúa la Comunidad de Madrid que, tras un espectacular 2009 en qué ostentó el mejor comportamiento turístico en nuestro país, contabiliza caídas superiores al 6% en ambos apartados. No obstante, hasta en ese caso hay lugar para el optimismo, ya que a pesar de ello las pernoctaciones han aumentado un 16,5%. Ahora sólo hay que esperar a la temida temporada baja para comprobar si estamos ante el comienzo del fin o estos resultados son sólo un espejismo veraniego.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo