El Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de rebajar el precio de la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat ante la presión de los siete consorcios que se han postulado como aspirantes a participar en dichas privatizaciones.
Según el diario económico Expansión, fuentes próximas al proceso señalan que en Fomento estarían dispuestos a incorporar alguna dosis de flexibilidad rebajando sus aspiraciones recaudatorias iniciales: una aportación inicial de 3.700 millones, en el caso de Barajas, y de 1.600millones para El Prat; además de la cesión al ente público del 20% de los ingresos anuales (en 2012, el pago ascenderá a 152,4millones para Barajas y a 81,4millones para El Prat).
Estos números han creado un malestar entre los grupos que quieren ent6rar en la operación. “Aena se ha subido a la parra con la presencia de los grupos internacionales. Pero está claro que sino bajan los precios mínimos el concurso corre el riesgo de no ser atractivo”, señalaban la semana pasada fuentes cercanas a estos consorcios.
“Se trata de magnitudes astronómicas en un momento de sequía crediticia”, advierten las empresas, que todavía no han tenido acceso a los datos financieros. Según publica Expansión, desde el Ministerio de Fomento confirman la posibilidad de flexibilizar las condiciones sin dar más detalles. “Es un asunto que se está analizando”, apuntan desde el departamento que dirige José Blanco.
Otro aspecto que está generando cada vez más debate es el tiempo. Las empresas, al igual que ayer señalaron las aerolíneas, coinciden en que una privatización de este tamaño requiere más plazo para ser analizada.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo