Por Raúl Huerta
Palma. 15/07/11.- Ninguna compañía española aparece entre las 40 mejores aerolíneas del mundo. A lo más que llegamos es a tener compañías de segunda fila, de tres estrellas, lejos de las lujosas asiáticas, algo lógico, pero por detrás de nuestros competidores europeos como British, Lufthansa o Air France.
De Vueling o Air Nostrum no sorprende, ya que su público es otro. Spanair bastante tiene encima como para pretender que se preocupe por ganar puestos en esta clasificación. Pero tanto Iberia como Air Europa deberían estar más arriba. Digo deberían porque sus precios no son ‘low cost’, sino que son muy los mismos que los de la francesa o la británica. Esta clasificación supone para ambas aerolíneas un toque de atención, porque ellas son las primeras en protestar cuando los controladores no hacen adecuadamente su labor o cuando un aeropuerto no está en las condiciones necesarias. Asimismo, tardan muy poco en subir sus precios cuando el petróleo se encarece.
Las estrellas de Skytrax se ganan gracias a los servicios que una aerolínea ofrece a un pasajero y a la calidad de los mismos. Es decir, que por el mismo precio de lo que ofrece Air France o British, Iberia o Air Europa nos dan menos calidad. Si por el mismo precio –o incluso más barato- tenemos a nuestra disposición pasar un fin de semana en un hotel de 3 estrellas o en uno de 4. ¿Cuál elegiríamos? Pues eso.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo