Meliá Hotels International va a utilizar su posición de privilegio en el mercado español para liderar una reconversión de los destinos obsoletos que lleva años estancada por la desidia política y los vaivenes económicos. El proyecto para transformar Magaluf en una zona de lujo aspira a ser imitado en otros lugares donde el turismo de borrachera ha ido imponiéndose al de calidad.
El alcance de este plan se constata con su declaración por parte del Govern balear como de Interés Autonómico, que en la práctica se traducirá en agilización de trámites y en la obtención de licencias. El Ayuntamiento de Calviá impulsará un bulevar, mientras que el Ejecutivo autonómico posibilitará los cambios de uso que faciliten la financiación.
Meliá creará en Magaluf un macrocomplejo de lujo con la renovación y la unión de sus hoteles Sol Antillas Barbados, Sol Jamaica, Sol Trinidad y Royal Beach. La cadena de la familia Escarrer confía en que el nuevo listón de calidad atraiga una oferta complementaria de primer nivel, con restaurantes de estrellas Michelin y discotecas de renombre mundial.
La remodelación del eje hotelero de Meliá en Magaluf revalorizará las propiedades de sus alrededores, mejorará la imagen de Mallorca como destino y potenciará la desestacionalización. Los primeros pasos del proyecto estarían materializados en 2012 y su conclusión se prevé entre 2015 y 2017.
Gabriel Escarrer hijo ha sido el principal ideólogo de la operación, que desde un primer momento ha contado con el entusiasmo del conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, y con el del Alcalde de Calviá, Manuel Onieva. Los impulsores del proyecto coinciden en que la zona ha llegado este verano a una situación límite de degradación, con la proliferación de casos de tráfico de drogas y de balconing.
Meliá considera que la erradicación del turismo de borrachera debe tener su primera piedra en Magaluf porque de los destinos históricos es el que está mejor rodeado de una oferta de lujo. La zona cuenta en sus alrededores con tres puertos deportivos de primer nivel, el de Portals, el de Port Adriano y el de Santa Ponça. También cobija urbanizaciones exclusivas como Bendinat, Costa d’en Blanes y Sol de Mallorca, así como tres campos de golf a muy poca distancia. Y la planta hotelera de las afueras incluye emblemas como el Mardavall, el Maricel y el Meliá de Mar.
Magaluf se erigía por tanto como un nicho marginal en medio de un entorno dirigido al turista de más posibles. El destino fue uno de los primeros del turismo de masas en Mallorca y tiene un alto valor sentimental para los Escarrer por ser donde comenzó su expansión vacacional hace varias décadas.
Ahora Meliá asume el liderazgo de la reconversión del destino, en primer lugar porque su gran presencia en la zona le permite convertirse en interlocutor principal de la regeneración de Magaluf. El encallamiento del plan para renovar la Playa de Palma ha demostrado que los consensos en estos casos son difíciles, y que sin ellos el avance es imposible.
La fortaleza y el reconocimiento mundial de la marca Meliá Hotels International suponen un polo de atracción para los referentes de la oferta complementaria, que hoy en día están al alcance de muy pocas hoteleras en España.
El proyecto denominado Sol Calviá Resort ─en una primera fase se omite la mención a Magaluf aunque en el futuro podrá retomarse dependiendo si se ha conseguido revalorizar el destino─ también servirá para reposicionar la marca ‘Sol’ de Meliá, cuya subida de prestigio irá ligada al buen fin del lavado de cara del destino mallorquín.
En Tenerife nos vendría genial que los cuatro grandes se pusieran de acuerdo e hicieran lo mismo en el Puerto de la Cruz. Está demostrado que o los empresarios se ponen las pilas, o los políticos se limitan a verlas pasar.
Aqui esta claro quienes saben gestionar, quienes saben crecer, de quien depende DE VERDAD el empleo y el estado del bienestar (el de todos, claro). Los politicos y gente asimilada y sus medios de comunicación se ocuparon en comprar gente para que esta, junto con los funcionarios (muchos sí honrados y vocacionales), crea que se lo deben a ellos. Pero no. Cuanto menos politicos y funcionarios cerca de las cosas importantantes muchisimo mejor.
Me parece muy buena idea y la vía que se metan los hoteleros a reinvertir para poder continuar con sus negocios.
Pero lo que se anuncia de que el CONDOHOTEL va a ser la gran solución, y el gran invento uqe va a permitir grandes reustructuraciones y mejoras de la planta hotelera, permitan cuanto menos que dude sobre la figura del CONDOHOTEL.
Ojala me equivoque, pero si con este proyecto SOLMELIA pretende que a través de los CONDOHOTELES que va a crear en la zona hacer el gran negocio que pague esta inversión, dudo que lo consiga. Por lo que ya veremos en que queda todo este proyecto de aquí al 2017. Ojala me equivoqué, pero o logra captar inversores para sus CONDOHOTELES (a mi que no me esperen que lo considero un timo), o sino todo será una n-ésima lavada de cara de los hoteles implicados.
Está el mundo inmobiliario como está, estamos en la crisis en la que estamos, como para vender habitaciones de hotel por 30 años a cambio de unos dividendos (si los hay) y unos días de uso al año (eso sí, luego cafetrías, restaurantes, etc. del Hotel pasando por caja).
En mi opinión es la cuadratura del cículo, el negocio perfecto para el hotelero y una tomadura de pelo para cualquier inversor privado. Para mi UN FRACASO ANUNCIADO.
Ya hace muchísimos años que cualquier ciudadano se puede comprar un apartamento en zonas turísticas deseables y con potencial, y luego los años que le de en gana a su propietario dar en gestión la propiedad a una empresa especializada que se encargará de comercializarselo en régimen de alquiler, gestionarselo y hacer que los clientes tengan sus toallas, sábanas, limpieza, etc.
En Menorca los chalets de numerosas urbanizaciones llevan casi desde siempre funcionando así.
Y eso hace décadas y décadas que existe y funciona. Y la propiedad es siempre tuya, cada año decides si la empleas, si la alquilas, si la vendes, si la vas a habitar, o si la das en gestión.
Es tuya, no tienes una habitación por 30 años con derecho de uso por unos días a cambio de un dividendo. Para eso me gasto el dinero en acciones de la propia compañía. Y si les hacen falta euros, pues que amplien capital (y para incentivar la compra de acciones pues por cada X miles de acciones adquiridas y mantenidas por un cierto tiempo den derecho a sus accionistas a noches de hotel).
Pero en vez de vender parte de la compañía, no se inventan una figura para sacar dinero de los particulares a cambio de unos dividendos y un derecho de uso por unas noches pero sobre una propiedad que pasados 30 años vuelve al hotelero.
Para mi, esto del CONDOHOTEL es una figura destinada al fracaso.
Inversores ingenuos siempre hay, y hay están las multipropiedades (que ya sabemos como acaban muchas de ellas). Pero a mi que no me esperen.
Querido Pepf !!
Leyendo tus comentarios casi me han dado ganas de llorar ... aunque hace tiempo que no hago caso a este tipo de tóxicos planteamientos.
Por cierto, no creo que nadie te espere, es mas no creo que con esa actitud te esperen ni en casa para comer...
Entiendo en cualquier caso que si dices que no vas a invertir es que tienes dinero para hacerlo y no lo haces.
Y me pregunto :
¿A que esperas? ¿Al pelotazo?
Y la gente que a diferencia tuya no tengan dinero para invertir, ni para otras cosas mucho mas básicas y puedan optar a un puesto de trabajo mas digno en una zona mas digna ¿Pensarán lo mismo que tú?
Se ve por tus palabras que conoces muy bien Mallorca y Menorca.
Te animo a seguir viajando.
Lo que tedrían que hacer de verdad es una auténtica incentivación de renovación y esponjamiento de la planta hotelera.
Esto de los CONDOHOTELES es una forma cualquiera de buscar inversores, aunque como dije para mi ni las más apropiapiada y la más atractiva para inversor alguno con dos dedos de frente.
Que se cuente además como detrás de este proyecto hay la concesión de las playas cuasi en exclusiva a una cadena hotelera, o la permuta o donación de suelo público a cambio de que se realicen obras de adecentamiento de ciertas calles.
Por no decir que el anuncio casualmente se realiza estratégimante al día siguiente que el Govern de les Illes Balears anuncia el despido de 800 trabajadores de empresas públicas.
Como dije, lo que tedrían que hacer de verdad es una auténtica incentivación de renovación y esponjamiento de la planta hotelera.
A quien derribe un hotel, aunque sea para construir uno nuevo donde había otro, pero esté más pequeño de más calidad y más integrado: pues por ejemplo a ese empresario tasas municipales por las obra 0 euros, etc.
Y por favor, hace falta de una vez un esponjamiento de ciertas zonas, hay edificios de planta hotelera que el único futuro posible a corto plazo es su derribo. Porque hay hoteles de tres estrellas que al entrar por la pruerta al vestíbulo ves como cae una estrella, y otra la vas tambalearse hacia el precipio a medida que llegas a la habitación.
Al hotelero que invierta, pero que invierta de verdad (no solo en pintura y baldosas para el suelo de la entrada), todo tipo de facilidades e incentivos. Al que no invierta mano dura.